A pesar de la suspensión de las celebraciones de Semana Santa por el coronavirus, algunos mallorquines han decidido no quedarse sin procesiones, eso sí, las han sustituido por otras muy sui generis A través de las redes sociales o circulando por la mensajería móvil, muchos han querido compartir 'procesiones' originales. Es el caso del dj Luis Fergón, menorquín afincado en la Vileta (Palma), que ha colgado en su cuenta de Twitter una original 'paso' de Semana santa desfilando por el aire por encima de unos patios.

En una iniciativa similar, el Jueves Santo una particular peregrinación de nazarenos recorrió en Bunyola las calles de la Síquia y de la Lluna. Varias figuras que representaban a nazarenos de dos de las cofradías del pueblo, la de la Mare de Déu de la Neu y la de la Sang, recorrieron los poco más de cincuenta metros que separan sa Botigueta, situada en la calle de la Síquia, de la clastreta de la calle de la Lluna.

Los nazarenos, enganchados a un hilo de pescar colocado por los vecinos, salieron del balcón de sa Botigueta y subieron hasta la clastreta, donde giraron para volver al punto de inicio. Todo, amenizado con la música del tambor característica de la Semana Santa. Esta particular procesión que fue seguida desde ventanas y balcones por los vecinos se debe al ingenio de la familia Pascual Naveiras, de sa Botigueta, y a Mateu Crespí y su familia de la clastreta.

Y si estas dos performances tienen su gracia, otro vídeo presenta un ambiente más misterioso. Una pareja que circula en coche se detiene ante un hombre vestido de nazareno, en un pueblo de Mallorca sin identificar. El penitente, cirio encendido en mano, saluda al conductor y le dice que viene de "sacar la basura". Añade que no les puede dar caramelos (un gesto tradicional de las procesiones en la isla) "porque está prohibido". Aunque es de noche, todo discurre en tono de humor, y es que ante el confinamiento general, mejor ponerle buena cara e imaginación