Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre el jueves y la madrugada del viernes a trece personas en Balears, cinco en Palma, una en Manacor y siete en Eivissa, por desobediencia a agentes de la autoridad. Entre los arrestos está un hombre de 74 años que acumula ocho actas administrativas y tres detenciones anteriores por salir a la vía pública sin motivos. El septuagenario alegó tras ser detenido en Palma que "tomaba el fresco" en la calle.

Asimismo,la Policía Nacional arrestó el jueves al mediodía en Manacor a una joven de 25 años por desobediencia y atentado a la autoridad por increpar a los agentes en plena calle e intentar marcharse del lugar en coche sin atender a las indicaciones de los funcionarios policiales.

Mientras tanto, la Policía Local de Palma detuvo a dos hombres también el jueves al mediodía por encontrarse en la vía pública sin causa justificada. Uno de ellos había sido denunciado por desobediencia cuatro veces.

Por su parte, la Policía Nacional arrestó el jueves a otro ciudadano reincidente de 37 años en la calle Manacor de Palma. El hombre consumía alcohol en la vía pública. Los agentes comprobaron que se le había propuesto para sanción en nueve ocasiones y que había sido detenido dos veces. A esa misma hora, otro ciudadano de 45 años fue arrestado en la zona de la Porta de Sant Antoni, después de llevar más de dos horas bebiendo alcohol en la calle.

Por la tarde, la Policía Nacional arrestó a un hombre de 49 años en el barrio de Son Gotleu tras ser sorprendido circulando en bicicleta junto con otra persona, a la que se le levantó un acta. El ciudadano había sido denunciado con anterioridad por desobediencia tres veces.

En Eivissa la Policía Nacional detuvo la madrugada del viernes a un hombre de 31 años y a una joven de 22 años cuando caminaban juntos por la calle sin causa justificada. Los agentes arrestaron también la madrugada del viernes a un joven de 19 años con una detención anterior y cuatro actas por desobediencia cuando transitaba sin motivo justificado por la calle, y a otro ciudadano de 37 años que circulaba en bicicleta por la vía pública incumpliendo el confinamiento.

Precisamente ayer, también en Eivissa, se levantaron siete denuncias tras una fiesta en un velero.

Paralizan unas obras en Palma

La Policía Local de Palma ha paralizado unas obras en un edificio de la calle Ma de Moro, en el casco antiguo de Palma, en cumplimiento de las restricciones del decreto que prohíbe la realización de obras de carácter "no urgente".

Según la Policía Local, tras detectar esta actividad el pasado miércoles, una unidad de Patrulla Verde se personó para comprobar el tipo de obras que se estaban ejecutando y se comprobó que tres operarios colocaban marcos de madera para las ventanas en un inmueble en construcción.

Los agentes pudieron identificar al responsable, un varón nacido en 1980, que junto a otros dos operarios ejecutaba los trabajos. De acuerdo con la Policía Local, al ser preguntado sobre si conocía que el decreto que prohíbe actualmente la realización de obras que no sean de carácter urgente manifestó que, en su opinión, lo que ellos hacían era urgente. Los agentes levantaron actas por incumplimiento de lo establecido en el decreto y se le informó por escrito de la obligación de detener las obras en cuestión.

Cabe destacar que los agentes de la Policía Local de Palma han interpuesto 1.883 denuncias y han detenido a 18 personas desde que entró en vigor el estado de alarma. Además, con ocasión de su actividad, la Policía Local ha realizado 668 controles y ha identificado a 10.829 personas y 15.369 vehículos.