La organización agraria Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) ha recibido en un solo día 600 currículums de trabajadores de la hostelería que, al haberse quedado sin empleo por la crisis del coronavirus, se han inscrito al llamamiento para recoger las cosechas. Este trabajo habitualmente lo realizaban temporeros que venían de países sudamericanos, esencialmente de Colombia. Sin embargo, este año no pueden venir a raíz de la pandemia y la organización agraria abrió una bolsa para encontrar trabajadores locales. En 24 horas ya han recibido la comunicación de más de 600 personas de las islas. La conselleria de Agricultura habló de que en Balears se necesitan 1.500 temporeros, pero UPM calcula que son solo unos 450 los que se precisan. Los interesados pueden enviar su currículum al correo: campanyaagraria2020@uniodepagesos.cat.

Sebastià Ordines, secretario general de Unió de Pagesos explica que "esta avalancha de currículums en 24 horas demuestra que la situación está muy difícil en Mallorca". El representante de UPM apuntó también que otros años realizaban una convocatoria a través del SOIB para contratar a gente local antes de traer los temporeros, pero recibían solo una media de 12 personas interesadas en el duro trabajo del campo. Esta temporada se esperan miles.

"El principal sector que necesita mano de obra es el de frutas y hortalizas, seguido del de champiñones y viñedos. Es el momento de sacar la cosecha, pero será preciso que las grandes superficies se impliquen y comercialicen los productos locales para poder salvar al sector agrario y garantizar abastecimiento de calidad", ha aseverado Ordinas. Reconoció que hay agricultores y cooperativas que ya están en contacto con las grandes cadenas y reclamó un "cambio de modelo" por parte de estas grandes superficies hacia los productores locales: "Vi ayer en una gran superficie fresa local de Huelva, cuando la que se cultiva en sa Pobla se puede perder", ha lamentado Ordinas.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, valoró ayer de forma positiva el real decreto que permite a los parados remplazar a los temporeros La calificó como una herramienta "muy necesaria para poder cubrir la temporada y una muy buena opción para la gente en paro, dado que se puede compatibilizar la actividad con el subsidio sin perjuicio para el trabajador". De la Concha precisó que en Balears se necesitan unas 1.500 personas para trabajar de temporero en el campo, y propuso incorporar también a los alumnos de Formación Profesional Agraria: "Sería una buena experiencia directa en el campo", afirmó.

Desde Unió de Pagesos rebajan la cifra de 1.500 temporeros que ayer ofreció la conselleria de Agricultura: "Entre Unió de Pagesos y Asaja empleamos unos 450 temporeros cada año, el flujo principal se va a las hortalizas, pero también hoy otros que trabajan en la ganadería y especialmente en la recogida de uva para la elaboración del vino. La mayoría venían de Colombia y estaban entre 6 y 9 meses en Mallorca. Este año ya vino un centenar de temporeros, por lo que necesitamos unos 350 más para poder recoger las cosechas".

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales. Los productores de almendra, olivar y ganadería extensiva de Balears serán unos de ellos, así como los afectados por fenómenos meteorológicos como la sufrida en el Llevant de Mallorca.

Parenòstic on-line

El Consell de Mallorca también ha informado hoy que la Fundación Mallorca Literaria ha comenzado la difusión del nuevo Parenòstic, una adaptación de contenidos del Calendario Folklórico de Rafel Ginard para ser divulgados día a día a través de la red internet y las nuevas tecnologías de la información (redes sociales, whatsapp, web y entorno digital en general) a caballo entre la tradición de los Parenòstic y la modernidad actual de las TIC. El proyecto es una iniciativa del Museo de la Palabra y cuenta con diseño e ilustraciones de la marca mallorquina melocotón con el lema "Qui dia passa, any empeny!".