El Govern ya ha efectuado la lista de infraestructuras disponibles para confinar a pacientes asintómiaticos, como pidió el presidente Pedro Sánchez la pasada semana a las comunidades. En Balears, hasta ocho hoteles podrían utilizarse con este fin.

La conselleria de Salud ha puesto en su lista los tres hoteles en los que ya ahora permanecen unos pocos pacientes leves. En Palma es el hotel del Palau de Congressos, donde solo hay once personas cuando hay 250 plazas. El hotel medicalizado en Menorca y los apartahoteles dispuestos en Eivissa también tiene una ocupación casi simbólica, así que la consellera Patricia Gómez cree que deberían bastar para satisfacer los planes de confinamiento de las personas asintómaticas que el Gobierno central quiere poner en marcha cuando las comunidades dispongan de test de cribado rápido para detectar a estas personas con el virus pero sin síntomas y cortar la cadena de contagios.

En caso de que no bastaran estos tres hoteles, Salut ya ha hablado con Turismo y podrían ampliar la lista con cinco establecimientos más: dos en Mallorca (uno en el Llevant y otro en Calvià); uno en Menorca; otro en Eivissa y también uno en Formentera.

Esta medida ha generado muchas dudas entre la ciudadanía y también entre los gobiernos autonómicos: ¿Será obligatorio ese aislamiento en estas instalaciones? El ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska aseguró que se aplicará la medida con un "exquisito respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Preguntada ayer por esta cuestión, la consellera Gómez primero indicó que "no se puede obligar" a estas personas sin síntomas a aislarse en los hoteles y habló en términos de "recomendanción", pero a continuación señaló que estos pacientes deben cumplir las mismas medidas de aislamiento en sus casas que las personas con síntomas leves (lo que implica tener una habitación individual y un baño propio) y "si no pueden hacerlo, deberán ser trasladadas".

Quedan muchas dudas, pero la responsable de Salud indicó que hoy tienen una reunión con el ministro Salvador Illa y esperan obtener más información, también sobre el estudio de seroprevalencia que empezará la próxima semana en toda España, realizando tests rápidos a una muestra de 62.400 personas para conocer la expansión real del virus, que se sabe es muy superior a los casos que se detectan.

De momento, lo que sabe el Govern de este estudio es que a partir de la próxima semana en Balears se empezarán a realizar estas pruebas a 1.400 personas de las islas. El ejecutivo autonómico ha pedido ampliar la muestra calculada por el Gobierno central para tener en cuenta las diferentes condiciones de cada isla.

Cuando ya haya empezado el desconfinamiento, Balears pondrá en marcha su propio estudio de seroprevalencia con una muestra más amplia que la del estudio del Gobierno.

Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, explicó ayer que los cálculos estiman que la cifra de hospitalizados (en el archipiélago ayer eran 535 personas, 112 de ellas en UCI) representa entre el 15 y el 20% del total de infectados reales. El 80% restante de positivos pueden haber sido detectados o no y Arranz destacó que eso tiene una lectura positiva, ya que significa que el virus tiene consecuencias muy leves o ninguna consecuencia para la mayoría de la población, que pasa la dolencia sin enterarse y queda ya "con un grado de inmunidad".

Sobre un posible adelanto del desconfinamiento gradual en el caso de Balears, Gómez indicó que no se ha hablado sobre "quién empezará antes" el desconfinamiento,"quién empezará antes" el desconfinamiento aunque el Govern están planificando desde las diferentes consellerias y "evaluando propuestas" de forma continua sobre cómo podría hacerse, asesorados por un consejo de expertos.

La consellera señaló por ejemplo "como primer paso" que el martes día 14 el sector de la construcción podrá volver al trabajo "maximizando las medidas de seguridad".

Respecto a la vuelta a la actividad de los trabajos no esenciales previsto en principio por el Gobierno para el día 26 (medida que la presidenta Francina Armengol solicitó la semana pasada que no se aplicara en las islas), Arranz lo consideró una "buena noticia" ya que si el Gobierno se plantea "esta vuelta a la actividad de forma gradual" es porque los datos a nivel nacional son similares a los Balears y también están en bajada.

Protecciones

Sobre la llegada de equipos de protección, la consellera Gómez informó de que con las distintas compras del Govern y suministro del ministerio de Sanidad han llegado a las islas 2,6 millones de mascarillas y precisó que Baleares necesita unas 150.000 quirúrgicas por semana para el personal sanitario y de las residencias. Ayer llegó el tercer avión de Shangai con material adquirido por el Govern.

Entre compras propias y envíos del Ministerio hasta ahora han llegado a Balears 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas (medio millón enviadas por el Gobierno); 2.200 botes de hidrogel; 27.000 batas, 38.000 tests de anticuerpos (18.000 remitidas por ministerio, para realizar en hospitales y residencias) y 38.000 trajes de protección. Madrid también ha suministrado más de 373.528 guantes y 14 ventiladores no invasivos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Salud hará 1.400 test a pacientes asintomáticos de Baleares
  • Crisis del coronavirus: El Gobierno planea test "masivos" y el aislamiento de los asintomáticos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO