El Govern acordó ayer suspender las oposiciones docentes, previstas para este año, y las aplaza al 2021. El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, explicó a sus colegas de gabinete que la decisión de la Mesa Sectorial de aplazar este concurso responde a la imposibilidad de ejecutar las pruebas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y que se encuentra a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Educación respecto a esta solicitud.

El conseller solicitó al Gobierno estatal que este aplazamiento no implique la caducidad de la oferta y que en 2021 se pueda conservar la oferta prevista para el actual ejercicio. La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes de 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en la comunidad, 410 en educación primaria, 557 en secundaria, 115 en formación profesional, 15 en escuelas oficiales de idiomas, 36 en música y artes escénicas y 11 en artes plásticas y diseño, tal como ha indicado la portavoz del Govern. Por islas, 778 plazas están previstas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera.

En el momento de la suspensión del proceso, había ya 3.600 solicitudes de participación, lo cual implica formar unos 113 tribunales y tres comisiones de valoración, además de preparar una veintena de sedes en las diferentes islas y movilizar a más de 1.200 funcionarios de carrera docentes. Se recordó también que el archipiélago es una de las comunidades "más perjudicadas por la suspensión".