La Policía Nacional ha detenido entre el miércoles y la madrugada de hoy a seis personas en Baleares, cuatro en Palma y dos en Ibiza, por desobediencia a agentes de la autoridad por vulnerar el confinamiento domiciliario e incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma por la alerta sanitaria generada por el COVID-19.

Así, en Palma, la Policía Nacional arrestó el miércoles por la tarde a un hombre de 50 años que llevaba cinco horas deambulando por las inmediacioens de la calle General Riera sin motivo justificado. El ciudadano fue identificado varias veces esa tarde y se le propuso para sanción por desobediencia dos horas antes. Al mediodía, los agentes detuvieron a un conductor de 48 años en el Camí dels Reis que había evitado momentos antes un control de la Policía Local de Palma. El hombre reconoció que había sido denunciado en tres ocasiones anteriores por desobediencia.

Otro ciudadano de 46 años fue arrestado el miércoles a mediodía tras ser sorprendido leyendo un libro en unas escaleras junto a un establecimiento comercial de la ciudad. Los agentes comprobaron que, además, tenía vigente una orden de alejamiento de esa zona, por lo que fue detenido por quebrantar esta medida y también por desobediencia. Por último, la Policía Nacional detuvo el miércoles por la noche a un joven de 22 años en las inmediaciones del barrio de Son Gotleu por caminar por la calle sin causa justificada y provocar daños en al menos cuatro vehículos que estaban estacionados.

Mientras, en Ibiza, agentes de la Policía Nacional arrestaron la noche del miércoles a un hombre de 40 años que estaba sentado en un banco en la vía pública sin causa justificada. Había sido propuesto para sanción tres veces los pasados días 1, 7 y el mismo 8 de abril. Horas después, esta pasada madrugada los agentes detuvieron a un joven de 29 años junto al paseo de Ses Pitiüses, en Ibiza, tras ser sorprendido fumando un cigarro y hablando con una mujer en la calle. Alegó que se dirigía a una farmacia, pero los funcionarios comprobaron que no era cierto. El ciudadano había sido arrestado otras dos veces por incumplir las restricciones durante el estado de alarma y le habían propuesto para sanción en tres ocasiones. Fue detenido por desobediencia reiterada y a su acompañante se le levantó un acta administrativa.

Por otro lado, continúan hoy con los controles en puertos, aeropuertos y en las carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Ibiza recibió 41 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 38 se marcharon de la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 19 personas que llegaron y otras 8 salieron de la isla en cuatro vuelos programados.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales del archipiélago, han extremado aún más los dispositivos de vigilancia en la vía pública y en las carreteras para garantizar el confinamiento en casa con motivo del comienzo de la Semana Santa. La Guardia Civil está realizando hoy varios macrocontroles en vías principales para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a segundas residencias durante la Pascua. Se recuerda que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia. El objetivo final es evitar la propagación del COVID-19 y ayudar así a salvar vidas.

Por lo demás, la vigesimosexta jornada de restricciones está transcurriendo sin incidencias relevantes en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Balears ha expresado el agradecimiento a los ciudadanos por la colaboración durante estos días, pero advierte de que no se puede bajar la guardia ni relarse en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.