Esperanzadoras noticias en Baleares. Por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, las islas registran un día sin fallecidos por coronavirus. Además, el Covid-19 modera su avance, con una leve caída en el número de contagios, ya que en las últimas 24 horas se han registrado 36 nuevos positivos, con lo que el total de afectados en el archipiélago es de 1.448.

El portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado en la rueda de prensa de este jueves para informar de la evolución de la pandemia que casi la mitad de los infectados ya están curados, una cifra que "continúa al alza".

Sin embargo, ha advertido de que "ahora estamos en el momento crítico, muy importante", porque puede producirse un rebrote de casos "si se abandonan las normas que hemos aprendido". "Se entiende que si los números van bien, nos relajemos, pero queremos que se mantenga la tendencia", según sus palabras. Y ha puesto como ejemplo la situación de Singapur, donde el virus ha vuelto a aparecer.

Ha confirmado que la cifra de fallecidos por Covid-19 en el archipiélago se mantiene en 89, aunque ha aclarado que estos datos se cerraron a las 20 horas del miércoles por parte del ministerio de Sanidad, por lo que no recogen lo ocurrido durante la madrugada y la jornada de este Jueves Santo, día festivo.

En cualquier caso, lo registrado hasta ahora invita al optimismo también en lo que respecta al número de personas que han superado la enfermedad. Casi la mitad de infectados en Balears ha ganado la batalla al virus: 696 en total, después de que 80 pacientes recibieran el alta ayer. En estos momentos, según los datos de Salud, hay 663 casos activos de coronovirus en las islas.

Arranz ha detallado que desde que comenzó la pandemia, 751 personas han sido hospitalizadas en los diferentes centros del archipiélago, de las que 132 ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Del total, 416 pacientes están hospitalizados en Mallorca y 80 de ellos se encuentran en la UCI. Respecto a los profesionales sanitarios contagiados, entre las tres islas hay 187, lo que supone un 1,2 % de los 16.000 profesionales de la salud que ejercen en la comunidad.

Arranz ha insistido en la necesidad de que se continúe e "incluso se mejore" el confinamiento, porque "hay que tener mucho cuidado si queremos que continúe disminuyendo el número de casos", según ha incidido.