El ministerio de Sanidad realizará el test de coronavirus a más 1.400 personas sin síntomas de Baleares, dentro del estudio de seroprevalencia que arrancará la semana que viene en todo el país para conocer el grado real de expansión del virus, más allá de los casos confirmados que se sabe que representan un porcentaje pequeño. En toda España se harán 62.400 tests dentro de este estudio.

El Govern balear ha solicitado que la muestra en las islas sea más alta de las 1.400 personas planteadas para tener en cuenta la realidad de cada isla, que tiene "condiciones diferentes", según ha indicado esta mañana en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha indicado que mañana está prevista una reunión con el ministro Illa en la que confían en obtener más detalles sobre cómo se aplicará este estudio y que se atienda su demanda de ampliar la muestra.

Gómez ha adelantado además que más adelante, cuando ya se ha iniciado el proceso de desconfinamiento, Baleares pondrá en marcha su propio estudio de seroprevalencia con una muestra más amplia que la del estudio del Gobierno. Sobre lo que no está haciendo aqui ningún estudio ni seguimiento, ha indicado Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, es a los pacientes recuperados. Arranz ha indicado que en otros países sí se están realizando y si surgen resultados relevantes, como que queden secuelas, se plantearía realizar un estudio con los curados aquí.

El experto ha indicado que los cálculos estiman que la cifra de hospitalizados (en Baleares hoy son 535 personas, 112 de ellas en UCI) representa entre el 15 y el 20% del total de infectados reales. El 80% restante de positivos pueden haber sido detectados o no y Arranz destaca que eso tiene una lectura positiva, ya que significa que el virus tiene consecuencias muy leves o ninguna para la mayoría de la población, que pasa la dolencia sin enterarse.

Durante la rueda de prensa no se ha podido aclarar hasta qué punto sería posible que Baleares pueda acelerar su proceso de desconfinamiento, adelantando plazos respecto a otras comunidades autónomas. Gómez ha recordado que por ejemplo sí se ha anunciado que el martes día 14 el sector de la construcción podrá volver al trabajo "maximizando las medidas de seguridad". La responsable de Salud ha indicado que todas las conselleries están planteando y estudiando posibles propuestas: "No hay nada decidido, hay varios planteamientos". Respecto a la posibilidad de que las familias con niños sean los primeros en beneficiarse de cierto grado de libertad para salir de casa, la consellera ha confirmado que es una medida que se repite mucho y ha indicado que en cualquier caso para aplicarla debería "adecuarse a la realidad de cada isla".