Los agentes Policía Tutor de Balears recuperan a partir de hoy una de sus funciones principales, que quedó en suspenso con la declaración del estado de alarma por el coronavirus: la de apoyar a los centros escolares en la tarea de seguimiento de posibles situaciones de vulnerabilidad social de los alumnos durante el periodo de confinamiento. Este es uno de los acuerdos del Consell de Govern de hoy y consistirá en que los agentes puedan controlar y verificar el estado y el seguimiento escolar de los estudiantes durante el confinamiento que no tienen comunicación vía on-line con su centro escolar.

En concreto, se prevé la vigilancia de la escolaridad obligatoria. En este sentido, el profesorado informará a los agentes especializados cuando se dé la imposibilidad de comunicación con algún alumno. La función de los policías tutores será la de comprobar si existe alguna situación de riesgo social, y la de establecer un canal de comunicación entre el centro educativo y las familias.

Por otra parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, también ha anunciado que la Unión Europea ampliará las ayudas a las empresas de Balears para el transporte de mercancías. Hasta el momento el tope máximo de ayudas por empresa era de 200.000 euros y se amplia hasta los 800.000 como medida excepcional por la crisis del coronavirus. Costa ha asegurado que el Govern siempre ha pedido la desaparición de esta regla de mínimos como ocurre en ardhipiélagos como Canarias al ser consideradas territorio ultraperiférico.

Asimismo, El Govern ha acordado suspender las oposiciones docentes, previstas para este año, y las aplazas al 2021. Suponia la convocatoria de 113 tribunales y movilizar más de 1.000 funcionarios y, ante la situación actual es del todo imposible, ha apuntado Pilar Costa.