Los diputados de Balears no llegaron este miércoles a ningún acuerdo para bajarse el sueldo y destinarlo a la lucha contra el coronavirus. Ayer la junta de portavoces y la Mesa del Parlament estuvo reunida casi toda la mañana de forma telemática para llegar a un acuerdo, ya que debe ser aprobado por unanimidad. Sin embargo, algunos partidos pusieron reticencias a rebajarse su nómina, pese a que cientos de miles de trabajadores de las islas se están viendo afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Al único acuerdo al que llegaron es a no percibir las dietas por desplazamientos para destinarlo al coronavirus.

Los grupos parlamentarios de Més, Podemos y El Pi fueron los que propusieron una rebaja de suelo. Més propuso establecer un porcentaje de recorte, así como entregar la asignación de los grupos parlamentarios y otras medidas que propiciarían una cantidad mensual superior a los 177.000 euros sin contar la rebaja del sueldo. Por su parte, El Pi proponía un 30% de recorte, mientras Podemos llegaba hasta el 50%.

Según ha podido saber este periódico, las reticencias de PSOE, PP y Vox a recortarse el sueldo truncaron la iniciativa. El diputado de Més Josep Ferrà, calificó de "vergonzoso un acuerdo de solo rebajar las dietas por desplazamientos en un momento tran grave como el que estamos y que no supondrá más de 40.000 euros". Ferrà recordó que la actividad parlamentaria se ha reducido de forma considerable y era justo rebajar el sueldo.

Por su parte, la portavoz de El Pi, Lina Pons, mostraba también su decepción sobre esta cuestión, ya que considera que las dietas por desplazamiento son cantidades ínfimas. Pons criticó que su propuesta no se haya debatido en los órganos del Parlament: "El presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, ha dicho que nuestra propuesta de reducción de sueldo no se ha tomado en consideración al ser el único partido que lo hemos pedido. Cosa que no es cierta, ya que Més y Podemos también lo solicitaron".

El debate fue intenso. Después de que se rechazara la propuesta de El Pi, el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, así como los representantes de Podemos apuntaron que ellos también habían pedido rebajar el sueldo. Pero aquí volvieron a encontrarse con el rechazó de PP, PSOE y Vox. Uno de sus argumentos es que los sueldos de los diputados sirven para "dignificar la política". Ensenyat criticó la falta de acuerdo: "La cuestión ahora es ser responsable". La próxima semana volverán a debatir esta polémica cuestión.

Lo que sí se acordó fue retomar en parte la actividad parlamentaria, especialmente en lo que se refiere a las sesiones de control al Govern, tal y como había pedido la oposición. Esta actividad se realizará de forma telemática.