Las reglas del juego en la fusión de Ávoris, la división de viajes de Grupo Barceló, con Globalia. Si cuando se planteó la operación cada compañía iba a tener el 50% de la nueva empresa resultante de la unión de sus agencias y mayoristas, ahora Barceló asumirá el control.

Si bien ninguno de los dos grupos han hecho declaraciones oficiales al respecto, así ha trascendido por sus movimientos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según informó El País.

El nuevo gigante turístico va a ver la luz en el entorno más adverso para el sector turístico por la crisis sanitaria y con Globalia y Barceló inmersas en ERTE que afectan a sus plantillas (cerca de 50.000 trabajadores entre las dos)

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En este contexto, las compañías lideradas por Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo han solicitado a la CNMC que archive la operación original, que se había notificado el pasado 13 de marzo. En el nuevo acuerdo, con fecha del 3 de abril, será Barceló la que tendría la posición dominante en la nueva compañía resultante. La CNMC cuenta con un mes para bendecir la nueva operación.

En el otoño caliente que se recuerda ante grandes operaciones en el sector turístico se anunció la fusión de Ávoris y Globalia. Fue el pasado 22 de noviembre, y tras otra gran operación de la compañía de los Hidalgo: la venta de su aerolínea Air Europa a Iberia por mil millones de euros que sigue siendo examinada por parte de las autoridades de Competencia, justo en medio de la gran crisis que atraviesan las compañías por el parón del transporte aéreo.

La unión de las marcas de Ávoris y de Globalia convierte a la nueva compañía en la red de agencias más grande de España con unos 1.500 puntos de venta, por encima de El Corte Inglés. Si ya antes de la crisis de la Covid-19 se barruntaba que se cerrarían oficinas, ahora con más razón en el sector se teme esa consecuencia ante la duplicidad de equipos.

Un mes después de la anunciada fusión el que se presuponía iba a dirigir la nueva empresa, Gabriel Subías, entonces CEO de Ávoris, fue apartado de la compañía, decisión que Barceló vendió como de "mutuo acuerdo". Tras su salida Subías, ahora en Iberostar frente a W2M, desmintió esa versión, pues "no tenía ganas de salir". "no tenía ganas de salir".