La pandemia de coronavirus ha sumadoc inco muertes en Baleares en las últimas horas, con lo que la cifra total de muertos alcanza los 89. En cuanto a los contagios, después de un repunte al alza en los últimos días, la cifra desciende ligeramente desde ayer, con 43 nuevos casos, hasta los 1.412 afectados en el archipiélago.

El dato positivo lo encontramos en el número de personas que han superado la enfermedad. En las últimas horas, 79 han recibido el alta definitiva, lo que eleva a 616 la cifra total de pacientes recuperados, un 43,6 % del total de casos detectados, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y detallados después por la conselleria de Salud de Baleares. Esta subida de pacientes curados (79 en un día) es la segunda más elevada registrada desde el inicio de la pandemia.

Los 89 fallecidos en las islas representan el 6,3 % de los casos detectados, mientras que respecto a los muertos del conjunto de España suponen un 0,6 %. De los últimos cinco fallecidos, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha indicado que dos eran usuarios de la residencia Domus VI de Mallorca. En las residencias de personas mayores y personas con discapacitad no se han registrado nuevos positivos en las últimas horas entre los usuarios, pero sí se han confirmado los positivos de cuatro trabajadores en Domus VI. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 16 personas usuaruias de residencias y centros de día de personas mayores o con discapacidad.

Arranz ha detallado que ahora mismo hay 535 personas hospitalizadas en las islas con el virus, de las cuales 112 están en la UCI. En Mallorca, la cifra es de 456 personas ingresadas en el hospital, 86 en la UCI, y se hace seguimiento en su domicilio a un total de 689 personas que han dado positivo. Un total de 194 profesionales sanitarios de las islas han sido contagiados ha señalado Patricia Gómez, consellera de Salud, y otros 341 están en vigilancia activa.

Tanto Arranz como Gómez han valorado que las cifras van por buen camino gracias "al esfuerzo de los profesionales y de los ciudadanos" y han insistido en "no relajarse ahora" y seguir cumpliendo con el confinamiento para no tener que lamentar un rebrote.

A nivel nacional, los casos positivos de coronavirus mantienen el ligero repunte que rompió ayer una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690, mientras que el número de fallecidos alcanza los 14.555 tras otras 757 muertes, 14 más que las del último balance.

En todo el país otras 4.813 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 48.021, según la información del Ministerio