La reunión prevista para la tarde de este miercóles para abordar asuntos relacionados con la pandemia del coronavirus. Desde el Consolat de Mar se aducen razones relacionadas con la agenda privada de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Armengol y el presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, iban a analizar el impacto de la pandemia con sus equipos. Las dos comunidades insulares estén reclamando a Madrid que ponga en marcha planes de reconstrucción turística y extienda las medidas de protección para los trabajadores y las empresas más allá de la finalización del estado de alarma. La cancelación del encuentro se lee en clave política como una llamada de atención a la calma desde La Moncloa para evitar ese frente común contra Pedro Sánchez de los dos presidentes autonómicos socialistas.

La presidenta balear también está siendo muy crítica con el Gobierno central ante el escaso material sanitario que está llegando a las islas para luchar contra la Covid-19.

Los efectos en los archipiélagos de la pandemia, como han remarcado los dos gobiernos autonómicos, tendrán consecuencias en sus economías que se alargarán más en el tiempo, dado el fuerte peso del sector turístico. Como ha remarcado la presidenta balear, la industria de las islas no se pone en marcha "pulsando un botón".

En el encuentro iban a participar también el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Por parte del Gobierno de Canarias, estaban convocados por videoconferencia el consejero de Sanidad, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Manuel Pérez, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. Por el momento, y con las vacaciones de Pascua de por medio, no se ha vuelto a programar la reunión.

Baleares, con unas pérdidas cercanas a los 6.100 millones de euros ante un escenario de cuatro meses sin actividad, según el último informe del lobby Exceltur sobre los efectos del coronavirus, es la comunidad autónoma que más verá mermado su PIB turístico, con una caída del 41 %. Canarias cuenta a su favor con el alargamiento de la temporada.

El útimo encuentro entre los dos presidentes insulares tuvo lugar en enero, cuando junto con sus homólogos de Melilla y Ceuta abordaron el transporte aéreo de los territorios extrapeninsulares, entonces centrado en el alza de las tarifas y su reivindicación de establecer precios máximos y lejos de imaginarse que los planes de conectividad desaparecerían apenas dos meses después por la epidemia del coronavirus.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo ha advertido que el impacto de la pandemia necesitará siete años para recuperarse de la caída de turistas, estimada en 440 millones, un 30% menos de los 1.460 millones de viajeros del año pasado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca.

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO