Y hasta aquí la tregua política por el coronavirus en Baleares. Si en las últimas semanas los partidos habían tratado de mantener la unidad y la oposición había contenido sus críticas por la gestión de la crisis, las acusaciones ya lanzadas en las redes saltaron este martes al pleno del Parlament, donde pese a votar juntos las medidas por la pandemia, PP y Vox cargaron con dureza contra el Govern, advirtiéndole de que "con 84 fallecidos, no basta con dar las condolencias"."con 84 fallecidos, no basta con dar las condolencias"

Un Parlament a medio gas, sólo con los dieciocho diputados de la diputación permanente (algunos de ellos de manera telemática), validaron este martes los dos decretos de medidas urgentes por la crisis del coronavirus en las islas, además del decreto de las medidas de vivienda que había quedado pendiente decreto de las medidas de vivienda que había quedado pendientede validar por el inicio del estado de alarma. Y si bien las medidas para afrontar la pandemia salieron adelante con el apoyo unánime de todos los partidos, el debate subió de tono y los partidos de la oposición pasaron al ataque.

"Reaccionaron tarde y mal, no supieron actuar con agilidad y dejaron dos meses descuidados", empezó su intervención sobre las medidas por el coronavirus la diputada popular Núria Riera, en lo que fue un aviso a navegantes. "Somos la tercera comunidad con menos tests rápidos a pesar de que en proporción a la población no somos de los que tenemos menos casos" denunció la popular, que también recordó la denuncia de falta de material de los profesionales sanitarios en el archipiélago.

"Han ido a remolque de Pedro Sánchez, no cerraron los colegios, cerraron los bares por partes, dejaron que siguieran llegando cruceros desde las zonas afectadas", cargó la diputada popular, que advirtió al Govern que "con 81 fallecidos, no basta con dar condolencias": "Ya que no han sabido estar a la altura, estén a la altura del caos que han generado". "Nos piden un sí sin posibilidad de aportar nada, pero le daremos nuestros votos porque debemos estar unidos porque nuestra lealtad es con la ciudadanía", pronunció la diputada popular.

"La realidad es que todos los días batimos récords de sanitarios infectados", expuso por su parte el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que señaló que las medidas del Govern son "necesarias pero insuficientes". "La gestión de la presidenta Francina Armengol ha sido mejor que la del presidente del Gobierno, pero tampoco hace falta sacar pecho porque no es díficil hacerlo mejor que Pedro Sánchez", ironizó Rodríguez: "Nos piden lealtad pero nos lo ponen muy difícil", llegó a pronunciar: "La lealtad que nos piden es la de un perro con su dueño".

PSOE: "No saben lo que es la lealtad"

"¿Se están escuchando?", preguntó a los partidos de la oposición la portavoz del PSOE, Silvia Cano. "Ustedes no conocen el significado de la palabra lealtad. ¿Tan difícil es estar a la altura de las circunstancias durante la pandemia?", se preguntó la diputada socialista, que pasó al contraataque: "Lo que no haremos nosotros es lo que han hecho ustedes en Andalucía aprovechando la crisis para colar medidas sin acordarlas con los agentes sociales". "Ustedes gestionaron una crisis y todo el mundo recuerda cómo lo hicieron", zanjó Cano.

"Todo interés partidista que nos separe y todo lo que que no sea permanecer unidos es ruin, antidemocrático y antipatriótico", replicó, por su parte, desde Podemos, Gloria Santiago.

Con otro tono, Ciudadanos y El Pi también cuestionaron la gestión del Govern. "¿Cuál ha sido la protección de las residencias? Porque me sabe mal decírselo, pero no la ha habido", lamentó la portavoz regionalista Lina Pons, mientras que desde el partido naranja, su diputado Maxo Benalal señaló que "no estamos aquí para hacer politiqueo" y adelantó que no haría reproches pero alertó que "el Govern se queda muy corto, cortísimo", con las medidas.

No al Govern, pero también crítico fue el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Si nos hubiera escuchado antes y hubiera cerrado puertos y aeropuertos las cosas hubieran ido de otra manera", manifestó el ecosoberanista, que también cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz-Ayuso. "Mientras aquí la presidenta pedía cerrar puertos y aeropuertos, la presidenta de Madrid decía que ni harta de vino".