La Policía Local de Palma sorprendió a mediodía del lunes a un hombre de 74 años bebiendo alcohol en un banco tras haber sido denunciado seis veces por incumplir las restricciones del estado de alarma por la alerta sanitaria. El ciudadano no acertó a encontrar una excusa para justificar su comportamiento y fue detenido por un presunto delito de desobediencia grave. Entre el lunes y el martes, Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, detuvieron en Baleares a nueve personas por infringir el confinamiento obligatorio. Cuatro fueron arrestadas en Mallorca, otras tantas en Ibiza y una en Menorca.

Mientras, la Policía Nacional arrestó el lunes por la tarde a un conductor de 34 años a las afueras de Palma cuando circulaba en un vehículo junto a otra persona. Los agentes comprobaron que había sido propuesto para sanción por desobediencia varias veces. A continuación fue detenido. Por su parte, su acompañante fue denunciado por incumplir las restricciones acordadas durante el estado de alarma. Asimismo, los funcionarios arrestaron también en la tarde del lunes a un joven de 21 años que paseaba por la calle Aragón sin causa justificada. La Policía le había levantado tres actas administrativas por desobediencia. Finalmente, una mujer de 34 años fue detenida este martes de madrugada en la calle Manacor después de haber sido propuesta para sanción en cinco ocasiones anteriores.

En Maó, la Policía Nacional arrestó el lunes por la tarde a un joven conductor de 19 años que huyó de un control cuando los agentes le dieron el alto y fue perseguido hasta ser interceptado en Es Castell. El ciudadano alegó que se había puesto nervioso y que estaba probando el vehículo para comprarlo. Los agentes comprobaron que carecía de carné de conducir y, además, el vehículo no disponía de seguro.

Mientras, en Ibiza, la Guardia Civil de Sant Antoni tras ser sorprendido dentro de un vehículo en la Platja d'en Bossa. El hombre también se dio a la fuga con el automóvil cuando le indicaron que se detuviera, pero poco después fue interceptado. Trató de huir a la carrera de nuevo, pero fue arrestado de inmediato. Por su parte, la Policía Nacional detuvo en Ibiza a dos hombres de 35 y 48 años, respectivamente, en la madrugada del martes cuando caminaban por la calle mientras transportaban un mueble. Uno de ellos había sido propuesto para sanción cuatro veces y el otro, en dos ocasiones. Los agentes arrestaron también a una mujer en la isla cuando deambulaba por la vía pública sin causa justificada. La ciudadana había sido denunciada por desobediencia en dos ocasiones anteriores.

Por otro lado, los agentes prosiguen con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras. El aeropuerto de Son Sant Joanen los ocho vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Ibiza recibió 24 viajeros en dos vuelos de entrada y otros ocho abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 33 personas que llegaron y otras 24 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

.

Por la demás, la vigesimocuarta jornada de restricciones transurrió este martes sin incidencias relevantes en el archipiélago. Salvo excepciones, los ciudadanos están cumpliendo el confinamiento establecido en el Real Decreto 463/2020, que contempla el estado de alarma por la alerta sanitaria del COVID-19. Las autoridades sanitarias insisten en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia.