La Mesa del Parlament preparará mañana una propuesta de reducción de las retribuciones de los diputados durante el estado de alarma, tras las propuestas presentadas por distintos grupos en este sentido. La Mesa intentará elaborar un documento que pueda lograr el máximo consenso y que ese mismo día analizará la Junta de Portavoces del Parlament. Partidos como Més, El Pi y Podemos plantearon ayer en la Junta de Portavoces iniciativas en este sentido. El PSIB, por su parte, trasladó a la Mesa "una propuesta para que se puedan adecuar los ingresos de los diputados y la actividad parlamentaria mientras dure el estado de alarma", según explicó la portavoz socialista, Silvia Cano.

Cano no concretó en qué consistía su propuesta. Més si fue más específico. Los ecosoberanistas plantean que mientras dure el estado de alarma los diputados que ejercen un cargo en el Parlament renuncien "a las prestaciones añadidas a la retribución base de diputados y diputadas con dedicación exclusiva" para que "las cantidades no cobradas por los diputados y la reducción de gasto correspondiente se destine a los servicios públicos para hacer frente al impacto sanitario, social y económico" del coronavirus, según precisó su portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat.

Además, entre otras medidas, Més propone que mientras dure el estado de alarma no se hagan efectivas las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios y alargar el segundo período de sesiones hasta finales del mes de julio.

Proponen reducir su salario al 50%

Podemos de Balears, por su parte, se sumó a la propuesta estatal del partido y pidió que todos los diputados del Parlament, los miembros del Govern y sus altos cargos donen el 50% de su sueldo equivalente a los días que dure el estado de alarma. Esquerra Unida de Balears, con un diputado en el grupo de Podemos, también planteó que los cargos públicos renuncien al 50% de su salario. El Pi, por su parte, propone que todos los cargos políticos se reduzcan el sueldo un 30% mientras dure el estado de alarma y un 10% hasta final de año.

La Mesa del Parlament también analizará mañana la reprogramación parlamentaria, una decisión que ayer celebró el PP cuyo líder, Biel Company, defendió la celebración de plenos de control al Govern, "de manera que los diferentes grupos de la oposición puedan realizar su labor y la función del Parlament no quede cercenada y supeditada al interés del Govern para la convalidación de decretos". El PP propone que estas sesiones de control en la Diputación Permanente se celebren a partir del 11 de abril.

Por otro lado, Company anunció ayer la propuesta del PP balear de un plan de 1.400 millones de euros para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus en Balears. Se trata de una cantidad que equivale a cerca de una cuarta parte del presupuesto anual del Govern y que prevé 900 millones de ayudas a empresas y autónomos y una renta de emergencia de 600 euros mensuales durante medio año para familias que hayan perdido sus ingresos y la supresión de la ecotasa durante las dos próximas temporadas.

El PP registró ayer en el Parlament este plan a través de una proposición no de ley, que incluye once puntos desglosados a su vez en varios apartados. En ellos, entre otras cuestiones, propone una línea de créditos de hasta 700 millones de euros para conceder préstamos que podría alcanzar entre 200.000 y 400.000 euros para empresas que hayan visto reducido sus ingresos en un cincuenta por ciento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Pi propone que los políticos de Baleares cobren solo el 70% de su sueldo por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO