Siguen los cálculos de lo que supondrá esta crisis para el sector turístico que no tiene "precedentes". La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la pandemia puede hacer perder siete años de crecimiento en el sector, con una drástica caída de viajeros de hasta 440 millones, un 30% menos de los 1.460 millones del año pasado.

La OMT hace un llamamiento para mitigar el impacto del Covid-19 sobre el turismo y reclama un apoyo urgente para recuperarse de "un reto sin precedentes".

Cabe recordar que solo para Balears, el lobby Exceltur ha cifrado en cerca de 6.100 millones de euros las pérdidas, lo que convertiría al archipiélago en la Comunidad Autónoma con mayor descenso del PIB turístico, un 41%. Y en España la caída de la actividad representará unos 55.000 millones. De hecho, desde el sector en la isla se ha apuntado a que la temporada 2020 está ya prácticamente perdida sin tener luz sobre cuándo podría recuperarse la actividad este 2020.

La OMT estima que se pueden perder entre 290 y 440 millones de turistas, lo que supone entre un 20% y un 30%, al pasar de 1.460 millones de viajeros en 2019 a 1.020 que se prevén para este año.

Recomendaciones

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT con otros representantes también de las Naciones Unidas, lanza varias recomendaciones. "Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave", afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

"Todavía no sabemos cuál será el impacto del Covid-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora", advierte, para que "cuando vuelva al crecimiento sea más fuerte y sostenible". El secretario general considera que los planes y programas de recuperación del sector se traducirán "en empleo y en crecimiento económico". Pololikashvili alerta de que para recuperarse la respuesta debe ser "rápida, coherente, unida y ambiciosa".

Hay que mantener el empleo, apoyar a los autónomos, asegurar la liquidez y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo.

Ante la probabilidad de recesión económica, el turismo sufrirá un duro revés con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres, jóvenes y grupos marginados.

La OMT subraya la necesidad de estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores para acelerar la recuperación. Se pide también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.