El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz es contrario al uso generalizado y obligatorio de mascarillas porque su empleo inadecuado puede incrementar los contagios al generar una falsa sensación de seguridad.

Arranz, que se pronunció sobre esta cuestión en su condición de experto, dejó claro que las autoridades públicas de las islas se atendrán a las recomendaciones sobre las mascarillas que hagan el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Soy partidario de utilizarlas en momentos concretos", cuando haya situaciones de riesgo y se requiera proteger tanto a profesionales sanitarios como a personas con una salud vulnerable, indicó en la rueda de prensa diaria de actualización de datos sobre la pandemia de coronavirus.

Arranz señaló que, incluso en ámbitos sanitarios, el uso correcto de las mascarillas es difícil de garantizar, puesto que requiere tanto una correcta colocación como, sobre todo, que no se toque con las manos.

"El riesgo de aumentar el contagio existe, porque da una falsa sensación de seguridad", incidió el experto, que abundó, además en que "hay aún poca eviedencia de que un uso generealizado de mascarillas pueda elimimar una parte muy importante de la transmisión".

A su juicio, es más importante insistir en la eficacia de la correcta higiene de manos y en el mantenimiento de la distancia entre personas.

No obstante, el portavoz del comité autonómico del coronavirus señaló que confía en que los próximos días Sanidad y la OMS hagan una recomendación concreta respecto a la conveniencia de imponer el uso de mascarillas a todas las personas que salgan a la calle y que precise qué tipo de protectores buconasales son los adecuados para la población general.