El 20% de los casos de Covid-19 contabilizados en Baleares son usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y y de personas con discapacidad y también el 20% de los fallecidos eran residentes de estos centros.

Según el último balance de datos de la Conselleria de Salud, hecho público este lunes por el porta voz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, en residencias de mayores se han detectado 224 contagiados, de los que 59 son trabajadores y 165 usuarios, 14 de ellos fallecidos.

En las residencias de personas con discapacidad se han contabilizado registrado casos de coronavirus en 39 usuarios, de los que tres murieron, y 2 trabajadores.

Desde ayer se han registrado doce nuevos contagios por coronavirus entre usuarios de las residencias Domusvi de Palma y de Costa d'en Blanes, donde además han resultado infectados 18 trabajadores.

Otros 7 empleados de otros geriátricos y 1 de una residencia de personas con discapacidad se han sumado a la lista de contagiados en las últimas horas.

Arranz ha asegurado que dada la disminución de la presión sobre los hospitales y sus ucis por el aumento de las altas a mayor rítmo que los nuevos casos, las residencias de ancianos son ahora la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

Ha recordado que son centros en los que el contagio es fácil por la convivencia de un número elevado de personas y que los residentes son especialmente vulnerables a los efectos del virus.

El portavoz ha informado que, según los datos recopilados ayer, en Baleares hay 708 pacientes contagiados el 53,6 % de los casos contabilizados desde que se iniciaron las pruebas del coronavirus y 49 menos que ayer tras un incremento del 15 % en el número de curados, que ya suman 531.

Arranz, que no ha facilitado información sobre las 6 personas fallecidas con Covid-19 en las últimas horas, ha señalado que el incremento de casos totales se sitúa "en la línea" de los últimos días. En concreto hoy es del 2 %.

En Mallorca hay 495 personas hospitalizadas, de ellas 115 en ucis, y 587 enfermos siguen tratamiento en sus casas bajo supervisión de unidades móviles.

En Ibiza hay 59 personas con coronavirus en hospitales, 17 de ellas en cuidados intensivos, y 37 convalecen en sus casas tanto en esa isla como en Formentera.

En Menorca están hospitalizados 17 enfermos, 10 en la uci, y 41 infectados están en sus domicilios.

Entre los enfermos con la infección activa hay 203 profesionales sanitarios, el 28,6 % del total, y otros 495 médicos y enfermeras están en vigilancia por haber estado en contacto con personas infectadas o presentar síntomas.

Arranz ha señalado que tanto el Govern como el ejecutivo central están analizando los escenarios de "desconfinamiento" para cuando se reduzcan significativamente los contagios, pero ha hecho hincapié en la importancia de mantener las restricciones de movilidad fijadas hasta finales de mes.