En tiempos de remar todos juntos, la presidenta Francina Armengol no evita recriminar a Pedro Sánchez que para aislar a todas las personas positivas en Covid-19 asintomáticas se requiere hacer pruebas masivas. Y un millón de test que el Gobierno repartirá "para toda España", critica la socialista, "es totalmente insuficiente". El Ejecutivo debe garantizar "todas" esas pruebas para hacer "factible" ese plan.

Armengol también planteó ayer al presidente Sánchez que las empresas de actividades no esenciales, que podrán reabrir a partir del 9 de abril, puedan seguir cerradas mientras continúe el estado de alarma, por ahora hasta el día 26, por el perfil turístico de las islas. En la rueda de prensa telemática de ayer, tras la cuarta reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos, la socialista también mandó un mensaje de pésame a las familias de los 75 fallecidos y otro de tranquilidad - la situación está "bajo control"- a la población.

Respecto a si la población en general debe utilizar mascarillas de forma preventiva, Armengol afirmó que solicitará al Gobierno que "aclare" cómo proceder mientras se mantiene su uso como hasta ahora para personal sanitario y trabajadores esenciales. ¿Tendría Balears posibilidad de abastecer a sus habitantes? La presidenta apuntó a que el Govern sigue adquiriendo material por su cuenta y hoy llega otra avión con 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test PCR, que se suman a los otros 10.000 con los que ya cuentan las islas. Pero "si se tienen que hacer pruebas masivas", criticó la presidenta, "un millón para toda España es totalmente insuficiente".

"Necesitaremos mucho más apoyo de material sanitario y de test de anticuerpos para toda la población", avisa Armengol. Y es el Ejecutivo de Sánchez el que "debe garantizar" a las CCAA el suministro sanitario" para poder aislar los asintomáticos positivos.

Sánchez solicitó a los presidentes autonómicos que antes del 10 de abril envíen un listado de infraestructuras para alojar a pacientes con síntomas leves e incluso sin ellos. Armengol, que señaló que así lo harán, recalcó que en Balears ya se cuenta con esas instalaciones, como el hotel Meliá MeliáPalmaen la isla. Además, la Iglesia ha ofrecido al Govern su colaboración en este sentido, dijo.

La presidenta destacó que en el archipiélago ya se han aumentado los test PCR que se están haciendo al personal sanitario y en las residencias de mayores con casos y si hay residentes que dan positivos y no tienen síntomas se les traslada al Palma Bay.

Dada la economía eminentemente turística de Balears, Armengol trasladó al presidente Sánchez que las empresas no esenciales puedan continuar cerradas hasta el 26 de abril y se puedan acoger a los ERTEs por fuerza mayor, para "proteger" a trabajadores y empresarios y reducir la movilidad en el archipiélago.

"Reconstrucción turística"

Si Balears fue una de las primeras comunidades que ayudó al resto del Estado a salir de la crisis de 2008, ahora le sucederá "al contrario" porque en "nuestra industria no se pulsa un botón y se pone en marcha". Por ello la presidenta pide un plan específico para la "reconstrucción turística"plan específico para la "reconstrucción turística, sobre el que no avanzó nada, pero aseguró que la iniciativa la recogió el Gobierno central "con interés".

Para que "nadie se quede atrás" Armengol ha solicitado a Madrid que se permitan "endeudamientos extraordinarios" y que los consells y ayuntamientos puedan utilizar todos los remanentes de los que disponen sin límites.

Balears quiere participar en el diseño del plan estatal de desconfinamiento cuando llegue el momento.

Protección

Ante el largo desierto que enfrenta el archipiélago sin visos de temporada, Francina Armengol insiste al Gobierno central que se "puedan alargar" las medidas de protección a los trabajadores y las empresas. Esto es a través de los ERTEs y de facilitar liquidez a las compañías más allá del vencimiento del estado de alarma hasta que sea necesario y "se pueda recuperar el pulso turístico" y del sector servicios.

Tras destinar el Govern 25 millones a la sociedad de garantía recíproca ISBA -se suman ya 75 millones para préstamos para autónomos y pymes- la presidenta pide que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) brinde liquidez para llegar más lejos, pues como recordó el financiamiento del ISBA solo cubre a compañías de hasta 250 trabajadores. Y muchas empresas del sector turístico, con grandes plantillas, superan ese número. En este sentido, el 'lobby' turístico Exceltur reclamó la semana pasada que las grandes empresas del sector se estaban quedando excluidas de las medidas del Gobierno central ante la crisis.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO