En la vía pública sin causa justificada y , por tanto, vulnerando el confinamiento. Esta fue la principal razón por la que Policía Nacional, y Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, interpusieron el pasado domingo 610 denuncias en Balears, 215 de ellas solo en Palma, por quebrantamiento de las restricciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus. Estas personas no atendieron a los reiterados requerimientos de los agentes para que fueran a sus domicilios.

Además, de este sustancial incremento de las denuncias, el endurecimiento de la vigilancia policial ha quedado patente con el aumento de las detenciones el pasado fin de semana. Una docena de arrestos cada uno de los dos días. El domingo fueron arrestadas cinco personas en Mallorca, otras tantas en Eivissa y dos en Menorca.

En Alcúdia, un hombre de 35 años, en estado de embriaguez, fue detenido por la Guardia Civil por saltarse el confinamiento y amenazar a sus vecinos con un cuchillo. También opuso resistencia activa a los agentes.

Un hombre y una mujer, compañeros de piso y denunciados cada uno en tres ocasiones, caminaban por la calle Manacor de Palma sin causa justificada. Esta vez fueron detenidos por desobediencia. Otro tanto ocurrió con un hombre que decía venir de una frutería y otro que paseaba al perro, sin can alguno en Portitxol.

La Guardia Civil puso en marcha el fin de semana 600 controles en las carreteras de Balears. Un total de 14.000 personas fueron identificadas en 12.000 vehículos.