Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales de Balears, han incrementado las medidas de control y protección de las víctimas de violencia de género, especialmente a raíz del confinamiento domiciliario y las restricciones por el coronavirus. Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales realizan de forma permanente y preventiva la supervisión y monitorización de cada uno de los casos de violencia machista que tienen en seguimiento, detalló ayer la delegación del Gobierno.

Los agentes prestan especial atención a las víctimas de violencia género durante estas semanas que se ha declarado el estado de alarma y han incrementado el contacto telemático y telefónico con las mujereshan incrementado el contacto telemático y telefónico con las mujeres para garantizar su protección. En caso necesario, siguen realizando acompañamiento a las víctimas a los juzgados o pisos de acogida del archipiélago.

El Gobierno, por medio de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para proteger y apoyar a las mujeres que sufren este tipo de violencia en esta situación excepcional. Los servicios de asistencia integral a las víctimas de la violencia machista se han declarado como esenciales y se mantienen los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial.

El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género sigue funcionando con normalidad las 24 horas y se han habilitado también líneas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8:00 a 22:00 horas en los números 682 91 61 36 y 682 50 85 07.

El Gobierno ha lanzado la campaña "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas", que llama al conjunto de la sociedad, sobre todo a los vecinos y familiares de las víctimas, a trabajar unidos contra este tipo de violencia, especialmente durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponibles para mujeres que sufren violencia de género durante el estado de alarma, distribuida a través de los Ayuntamientos y Consells.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guía de recursos contra la violencia machista durante la cuarentena por el coronavirus
  • Intensifican los controles para proteger a víctimas de la violencia de género

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO