Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perelló: "Las medidas contra el coronavirus se podrían alargar hasta finales de mayo"

"La vuelta a la normalidad se hará poco a poco, pero será porque la gente se ha asustado y ha tomado conciencia: ya no se va a hacinar en los supermercados"

Joana Miquel Perelló, subdirectora quirúrgica del Morales Meseguer.

Joana Miquel Perelló (Llubí, 1972) estudió Medicina en la universidad de Salamanca, se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el hospital Morales Meseguer de Murcia, un centro similar a Son Llàtzer, donde comenzó a trabajar como adjunta en 2005. Desde el 1 de diciembre de 2017 es la subdirectora del área quirúrgica de este hospital que atiende a unas 400.000 personas en la comunidad murciana. "Sigo operando", subraya. El pasado viernes, cuando se hizo esta entrevista, estaba de guardia.

P La comunidad murciana fue una de las últimas en las que se manifestó esta pandemia

R Sí, fuimos la última comunidad del Estado en la que se detectó un caso de coronavirus. Y fue en mi hospital en concreto.

P Su presidente se quejó amargamente porque no se cerró Madrid y miles de estudiantes de la capital llegaron a Murcia tras cerrarse las escuelas y las universidades.

R Sí. Regresaron todos los universitarios murcianos que estudian en Madrid así como muchos madrileños con residencias en la Manga del Mar Menor. Se dio incluso un caso de un madrileño en cuarentena que vino a Murcia en tren acompañado por su mujer, se fue a su piso en la Manga e hizo la compra en un gran centro comercial. A los dos días empezó con síntomas graves y acabó en la UCI e intubado en el hospital Los Arcos. Fernando López Miras, nuestro presidente, reclamó efectivamente que se cerrara Madrid porque todos se venían para aquí.

P Si hubieran cerrado Madrid, ¿cómo estaríamos ahora?

R Desde luego que no estaríamos así. Si hubieran evitado los partidos de fútbol y manifestaciones como la del 8-M nos encontraríamos en otra situación.

P ¿Sabremos alguna vez cuánta gente se habrá infectado con este nuevo coronavirus?

R Creo que nunca lo sabremos. Yo, que ya llevo más de quince días trabajando en el hospital en medio de estos pacientes, ya la habré pasado. Un paciente generalmente tiene otras patologías y se contagia también por coronavirus. Habrá mucha gente que lo habrá pasado sin darse cuenta.

P ¿Qué hay de los tests rápidos que prometió el Gobierno central? ¿Servirán para hacernos una idea del porcentaje de la población que lo ha pasado?

R El test rápido sirve para saber cómo está tu cuerpo para afrontar una infección por coronavirus. Te puede decir que pasarás el contagio sin demasiadas complicaciones. A nosotros nos llegaron el pasado lunes [la entrevista se hizo el viernes] y los estamos probando.

P ... entonces, ¿no sirven para nada?

R Son válidos para saber si una persona ha pasado la infección, pero hay que saber cuándo utilizarlos. La única manera de preservarse de este virus es adoptando las medidas mil veces repetidas: estar aislado, mantener una distancia de dos metros de un posible contacto y usar mascarilla y lavarse las manos con asiduidad.

P ¿Cree que se mantendrá el estado de alerta y se prorrogará el confinamiento poblacional?

R El confinamiento no se levantará por lo menos hasta el 1 de mayo, eso seguro. Aunque los últimos estudios, publicados en la prestigiosa revista médica New England, señalan que la fase de trasmisión y contención se prolonga durante diez semanas. Y nosotros no llevamos ni un mes.

P No, hoy se cumplen tres semanas... quiere decir que estas medidas se podrían mantener hasta...

R Finales de mayo. Solo fíjate como están en Italia en estos momentos. ¡Nos llevan un mes de ventaja y siguen confinados en sus casas!

P Explíqueme cómo actúa el SARS-CoV-2 en el ser humano.

R Todos tenemos alveolos en los pulmones que son como unas burbujas que se llenan de aire y pasan el oxígeno a las arterias para llevarlo al cuerpo. Lo que hace este coronavirus es provocar una inflamación pulmonar que obstaculiza el paso del oxígeno a la sangre. El virus actúa en todas las personas de la misma manera y también provoca la muerte de gente joven. En nuestras veinte camas de UCI tenemos en estos momentos a siete pacientes Covid-19 con más de setenta años. Pero las trece restantes están ocupadas por menores de esa edad.

P Pensaba que en los jóvenes sin patologías asociadas se comportaba de manera leve...

R Es cierto que los jóvenes aguantan mejor la inflamación pulmonar... hasta que se ahogan y hay que intubarlos. Afortunadamente no afecta a todos.

P ¿Qué tratamiento se les da a estos pacientes menos comprometidos?

R Oxigenoterapia a través de la nariz, para ayudarles a oxigenar su sangre y otros fármacos. Les solemos dar el alta al cuarto o quinto día para reducir el riesgo de que contagien al personal sanitario que les está cuidando.

P ¿Y una vez en su casa?

R Su médico de familia mantiene un contacto estrecho con él para vigilar cómo evoluciona. Pero debe permanecer aislado otras dos semanas más. Como mínimo.

P Volvamos al final del confinamiento, sea cuando sea. ¿Todo volverá a la normalidad de golpe o la autorización de las diferentes actividades será paulatina?

R La vuelta será poco a poco cuando termine el confinamiento, pero será porque la gente va a tomar conciencia. Se ha asustado por todo lo que ha pasado y ya no se va a hacinar en comercios ni en los supermercados. Mis hijos, que pasan todas sus vacaciones en Mallorca, no creo que puedan ir al club de esplai este mes de agosto. A lo mejor no es aconsejable que puedan irse ochenta niños de acampada.

P ¿Se retomará el curso académico?

R Ni los niños van a volver al colegio ni los estudiantes a la Universidad. Otra cosa es la selectividad, que pienso que se mantendrá porque los jóvenes tienen que saber cuál va a ser su futuro.

P La situación no es homogénea en todo el país...

R No, Murcia, Balears, Andalucía y La Rioja parece que estamos mejor, en la fase descendente de la curva epidémica. Aunque nosotros lo pasamos mal.

P ¿Por qué lo dice?

R Porque mi hospital fue la 'zona cero' de Murcia. Fuimos la primera UCI que se llenó y colapsó con nuestras 18 camas con pacientes con Covid-19. Tuvimos que fagocitar las trece camas de REA (Reanimación) para disponer de un total de 31. Hoy mismo tenemos 20 ocupadas. Hemos tenido que remodelar la unidad de cuidados intensivos y hemos trasladado la REA a la planta quirúrgica.

P ¿Y dónde operan?

R Tenemos nueve quirófanos pero hemos remodelado la zona para que acoja Reanimación. Total, hemos pasado de hacer una media de 27 operaciones diarias a entre tres y cinco. Desde hace dos semanas solo intervenimos cánceres y cosas urgentes.

P ¿Tienen algún protocolo de seguridad para operar a un paciente de forma urgente sin saber antes si está infectado?

R Sí, desde hace unas dos semanas. Me lo presentaron el lunes 23 de marzo y se lo trasladé a todos los jefes quirúrgicos del hospital.

P ¿Y han intervenido a alguien en esas circunstancias?

R Sí. Y precisamente me tocó a mí (risas). Fue el miércoles 25 de marzo y el paciente me llegó por Urgencias. Presentaba síntomas compatibles con Covid-19 y la radiografía también apuntaba en esa dirección. Pero no teníamos la confirmación del PCR, prueba que tarda unas cuatro horas en ofrecer los resultados.

P ¿Y qué hicieron?

R Le operamos aplicando el protocolo de seguridad [ver recuadro]. Hoy está ingresado en la UCI aunque el PCR nos llegó al día siguiente de la intervención y resultó que era... negativo.

Compartir el artículo

stats