Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia de Mallorca se reinventa y oficia misas por internet

En las misas oficiadas por internet, se sigue dando la paz, aunque ahora los feligreses la ofrecen con mensajes de texto

Las iglesias han tenido que adaptar sus dependencias en algunos casos para retransmitir misas diarias. imagen cedida por carlos fuentes

Dependencias parroquiales reconvertidas en improvisados platós de televisión, donde hay cámaras, micros y, a veces, un fraile como realizador. Grupos de Whatsapp para dialogar con los feligreses de la comunidad. Vídeos publicados en Facebook con curas ofreciendo sus reflexiones espirituales.

Los párrocos trasladan la palabra de Dios con todos los medios a su alcance pese al cierre de los 'canales' tradicionales en estos tiempos de encierro obligado por el coronavirus. Las iglesias han cerrado. No hay bodas religiosas. Ni bautizos ni comuniones. Y los funerales se celebran con un sinfín de restricciones.

En este escenario, algunos sacerdotes se lo han tomado como una oportunidad para estrechar lazos con su comunidad aprovechando la interacción directa que facilitan las nuevas tecnologías. Lo explica por ejemplo un sacerdote con un gran background televisivo, Carlos Fuentes, estrechamente vinculado a Andratx, donde sustituye cada verano al párroco Joan Bordoy en la labor pastoral.

Fuentes es un rostro muy conocido de la televisión española, donde ha colaborado en programas de Telecinco, Antena 3 y medios locales. Actualmente, es el director del colegio de la orden franciscana en Sabadell. Desde que empezó el confinamiento, oficia una misa diaria que retransmite por Facebook, a las 19 horas.

En la comarca de Ponent, dada su vinculación con la parroquia durante la temporada estival, tiene mucha audiencia, explica el propio Fuentes, pero también en "Argentina, Nueva York...".

El sacerdote destaca que hacen una misa muy interactiva, en la que los feligreses pueden enviar mensajes en directo. "Nuestra misa está realizada. Tenemos tres cámaras, y el realizador es un compañero mío, un fraile. La misa se hace en directo. Dura 25 minutos y tiene muchas visualizaciones. En total, unas 5.437. Con las tres cámaras que tenemos, utilizamos cuatro planos, más la música. También metemos fotografías. Avanzamos hacia una misa que sea muy dinámica. La hacemos desde el oratorio pequeño. También recibimos muchos mensajes; sólo ayer nos llegaron 300", detalla.

Recuerdo a fallecidos

Entre esos mensajes que les llegan, se incluyen en ocasiones peticiones para que en la ceremonia se recuerde a personas fallecidas por el coronavirus. "El otro día, nos pidieron desde Mallorca que oficiásemos una misa por un familiar fallecido. Esa persona se había muerto en en Ciudad Real y sus familiares mallorquines no habían podido ir", cuenta Fuentes.

El ritual de la ceremonia litúrgica se mantiene, adaptándose al hecho de que haya centenares, miles de kilómetros de distancia entre su oración y sus feligreses. Así, no falta la hora de darse la paz, aunque, evidentemente, no hay contacto físico sino que ese deseo para el prójimo se escribe en el apartado para comentarios de la retransmisión.

"Queremos acompañar a la gente con una misa alegre, más humana, que la gente tenga acompañamiento. Continuaremos durante el confinamiento para entrar en sus casas a través del Facebook. Tiene mucho éxito, y estamos muy sorprendidos. Es curioso que tenemos más visualizaciones que gente que va a misa. Hay gente que le ha encontrado un punto positivo", apunta.

A las plegarias televisadas ha recurrido también el párroco de Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió, Jaume Mercant. Cada domingo, con la ayuda de la televisión local de Son Servera, retransmite una misa previamente grabada. La ceremonia también se puede ver por Youtube.

Mercant cuenta que, cada día, contacta con sus feligreses más allegados para animarles en estos "tiempos difíciles". Eso sí, aún en soledad, mantiene la tradición de oficiar cada día una misa en la iglesia vacía.

Acompañamiento telefónico

A ese acompañamiento diario por teléfono se refiere también Joan Bordoy, que está al frente de las parroquias de Andratx Vila, Port, Camp de Mar, Sant Elm y s'Arracó. "Hago mucho trabajo por teléfono, pero también presencial. Si hay una unción, la hacemos presencial, con mascarilla y guantes. Cuando hay un muerto, voy al cementerio y hago un pequeño responso", relata Bordoy.

A la hora de pulsar el estado de ánimo que percibe en la sociedad, no se muestra pesimista: "Lo que veo es mucha serenidad. La gente tiene momentos de angustia. Si un día están tristes, hay que darse el permiso para estarlo. Yo no noto miedo. Sí malestar, porque no pueden salir; preocupación, por el trabajo... Miedo no he notado".

En las parroquias de Binissalem y Consell, su rector, Juan José Llamero, apostó igualmente por las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo atención espiritual. En este caso, crearon un grupo de WhatsApp en el que hay incluidos 60 feligreses y a través del cual mantienen el contacto, comparten plegarias, lecturas bíblicas, la homilía del domingo e, incluso, añade el párroco, se ha enviado el guión que ha sido redactado para la Semana Santa, para que cada vecino pueda celebrarla en su casa.

Vídeos con reflexiones

Precisamente, con la vista puesta en la Semana Santa, el rector de Sóller, Eugeni Rodríguez, ha animado a participar en la celebración de estos días con pequeños gestos desde sus casas. Por ejemplo, ha propuesto que el Jueves Santo se saque una vela encendido a las ventanas o los balcones; para el Viernes Santo, invita a colocar una cruz, mientras que para el Domingo de Resurrección anima a colocar un lazo blanco en el exterior de las viviendas.

Además, Rodríguez informa de que cada día se colgará en la web de la parroquia un audio con un pasaje del Evangelio, además de las lecturas del día y las oraciones de la misa, conjuntamente con un vídeo de corta duración reflexionando sobre la jornada.

El proceso de actualización tecnológica para hacer frente a la crisis del coronavirus lo ha tenido que hacer igualmente la Unitat Pastoral del municipio de Santanyí, que preside el binissalemer Bartomeu Villalonga. Desde el pasado 21 de marzo, cada sábado a las 19 horas el rector emite en streaming desde la rectoría una misa para sus feligreses. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los fieles del municipio y, cada semana, va ganando adeptos. Un ejemplo más de que las redes sociales se han convertido para la Iglesia en el nuevo púlpito desde el que trasladar su mensaje.

Porreres

Los pueblos recurren a todo tipo de soluciones para que los vecinos no se queden sin celebrar la Semana Santa en comunidad. En Porreres, por ejemplo, la parroquia y el canal de televisión local han organizado una serie de retransmisiones para estos días, que se podrán seguir por redes sociales. Se recuperan vídeos de celebraciones anteriores, correspondientes a la década 2010-2019 y se emiten otros de producción propia de este año. La programación se podrá seguir en las webs 'www.parroquiadeporreres.com' y 'www.porrerestv.com', así como en el Facebook de la parroquia y de Porreres Televisió. En el inicio de esta semana, para mañana está prevista la difusión de la escenificación de La Passió del año 2012, a cargo del Grup Foganya. Para el Jueves Santo, se emitirán procesiones de ediciones anteriores. Lo mismo se hará con las procesiones del Viernes Santo. Ese día también está prevista la redifusión del 'Davallament i Sant Enterrament' de otros años, entre otros programas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El obispo Taltavull ordena el cierre de las iglesias, capillas y lugares de culto
  • La Semana Santa se limitará a seis misas del obispo en la Seu a puerta cerrada que se verán por IB3

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats