La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado este domingo su confianza en que la prolongación de dos semanas del estado de alarma anunciada por el Gobierno, hasta el próximo 26 de abril, "sirva para acelerar la salida de la crisis sanitaria" del coronavirus y "salvaguardar" la salud y la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, advierte que "es urgente" adoptar nuevas medidas en materia fiscal y ayudas a las empresas para evitar que esta prórroga agudice aún más la crisis por las restricciones.

Planas considera urgente suspender el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social "para evitar el desastre económico tras la prórroga del estado de alarma".

"Ya no cabe pedir aplazar las cargas fiscales porque su tramitación requiere tiempo y muchas empresas están ya en situación de KO técnico y al borde del cierre", ha advertido Carmen Planas.

Empresas y miles de trabajadores viven "una situación angustiosa tras semanas sin ingresos" y esperando una financiación "que no fluye a la velocidad deseada", destaca la presidenta de CAEB. Y ante este panorama "siguen teniendo que afrontar puntualmente el pago de tributos a las diferentes administraciones, además de los seguros correspondientes", critica.

Planas advierte que "es ineludible acelerar los mecanismos de liquidez" para las empresas e incrementar las líneas de avales, agilizar la tramitación de los ERTE para todo tipo de empresas.

La presidenta de CAEB lanza un mensaje al Gobierno: "Es un error que afrontar la crisis sanitaria lleve al colapso económico, porque hacerlo solo propicia la destrucción del tejido productivo y de miles de puestos de trabajo".

Planas ha insistido en que "hay que abordar el desconfinamiento secuencial para reactivar la economía" apostando por "reiniciar cuanto antes las actividades en las que se pueda garantizar la salud de los trabajadores".

La presidenta de los empresarios de Baleares ha vuelto a incidir en la necesidad de instar al Gobierno central "a trabajar desde ya en un plan de reactivación económica específico para el archipiélago.