Cuatro personas fallecieron en las últimas 24 horas en Baleares, que alcanza la cifra de 75 muertos con coronavirus. Son dos fallecidos más que el sábado, cuando se produjeron solo dos muertes y las islas vivieron su "mejor día" desde el inicio de la crisis. En estos momentos, hay 757 casos positivos activos, 21 menos que el sábado, y el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas da por superado el pico del contagio.

Este domingo solo hubo 22 nuevos infectados (1.293 en total, un 1,7 % más que ayer). La cifra de recuperados asciende a 461, un total de 39 más que el sábado. "Ya hemos pasado el pico, estamos en un descenso lento, que no quiere decir que no pueda haber algún repunte", afirmó Javier Arranz, portavoz del Comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, este domingo.

En las últimas 24 horas, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de las islas, son 110, según mencionó Arranz.

Por islas, Mallorca tiene 515 personas hospitalizadas, de las que 85 están en la UCI. En Menorca son 17 los hospitalizados, 10 de ellos en cuidados intensivos y otros 39 bajo vigilancia de las UVAC. En Ibiza, son 55 pacientes ingresados, 16 en la UCI, y 38 vigilados por la UVAC, al igual que una persona en Formentera.

En cuanto al personal sanitario, hay 194 casos positivos activos, dos menos que el sábado, y otros 407 están bajo vigilancia activa.

En residencias de la tercera edad, se confirmaron tres positivos nuevos entre los usuarios, uno en La Bonanova y dos en la Sèniors Pollença. Además, hay 9 trabajadores más contagiados, 5 profesionales en la de Oms - Sant Miquel, 2 de La Bonanova y 2 de Domusvi Costa d'en Blanes.

A pesar de este leve crecimiento en muertes y contagios, la curva sigue aplanándose en Baleares, que es una de las comunidades que ya da muestras de estar frenando la propagación del coronavirus.

Javier Arranz se mostró partidario de permitir levantar las restricciones antes en Baleares que en otras comunidades, para que las islas puedan ser "un laboratorio" y observar qué pasa reduciendo el confinamiento. El portavoz del Comité balear de Enfermedades Infecciosas remarcó que esta decisión no depende del Govern, sino del Gobierno central.

En el conjunto de España hay 12.418 fallecidos, 674 más que el sábado. Los contagiados ascienden a 130.759 (6.023 más) pero el alza de los contagios se reduce al 4,8% . Un total de 38.080 personas ya se han recuperado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La cifra de muertos diarios por coronavirus baja a 674 en España pero se alcanzan ya los 12.418
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO