Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joana Miquel Perelló: "El anestesista es el más expuesto durante una operación ya que manipula la vía aérea"

Imagen de una intervención a un paciente Covid-19 o sospechoso de serlo. DM

P ¿Cuántas personas intervienen en una operación de un paciente infectado?

R Dos cirujanos, un anestesista y tres enfermeras. Bueno, hay otra enfermera fuera del quirófano para pasarnos el material.

P ¿Qué otras medidas de protección adoptan?

R Se saca todo el material del quirófano, los monitores, y se plastifica. Y nosotros nos protegemos con un Epi que es un mono con un gorro al que añadimos otro gorro. También llevamos doble mascarilla, una fpp2 más protectora debajo y una de quirófano por encima de ella. Doble guante, calzas en los pies y una bota polaina hasta la rodilla completan nuestro equipamiento.

P ¿Quién es el sanitario más expuesto?

R El anestesista ya que manipula la vía aérea donde está el virus. Cuando le está intubando, el paciente, pese a que está dormido, puede toser y exponerle. La intubación debe de ser rápida y eficaz. La recomendación es que haya dos anestesistas. Pero no lo hacemos así para evitar exponer a más profesionales. Durante la intubación dentro del quirófano solo están el anestesista y una enfermera. Y cuando acaban entramos el resto del equipo. En ese momento los cirujanos se ponen otra bata estéril y otros guantes para operar.

P ¿Una vez acabada la intervención?

R Salimos por un lugar diferente al que hemos entrado y te vas quitando toda la ropa por capas. Primero la bata estéril, tras lo cual te has de lavar las manos. Luego las polainas, y otra vez a lavarte las manos...

P ¿Cuántas veces debe lavarse las manos en todo el proceso?

R Cinco veces. Toda la ropa has de quitártela por la parte interior, evitando rozar la que ha podido estar expuesta al virus. Por último te quitas el mono y lo desechas en un contenedor especial. Tras completar todo este protocolo, nos duchamos y hablamos con la familia del paciente operado para informarle de cómo ha ido con un teléfono sin manos. Porque no les dejamos que estén en el hospital durante la intervención.

P ¿Y al paciente cómo se le protege?

R Tanto el paciente como el celador que le lleva al quirófano utilizan un ascensor solo para Covid y los pasillos por los que deambulan son limpiados con lejía.

P A pesar de este protocolo, ¿cuántos sanitarios quirúrgicos se han infectado?

R Ninguno. Tenemos a cuatro enfermeras en cuarentena que han tenido PCRs negativos y que se reincorporarán el lunes.

P ¿Qué otras medidas van a adoptar?

R A partir de este mismo lunes vamos a poner en marcha el protocolo para intervenir cirugías oncológicas no demorables.

P ¿Con qué actuaciones?

R No operaremos a un paciente con síntomas y con un TAC que nos diga que tiene una infección pulmonar bilateral. Porque puede no superar el estrés de la intervención.

Compartir el artículo

stats