El Consell de Mallorca promoverá la adquisición de alimentos típicos de la Semana Santa durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, con una campaña que protagoniza el youtuber Miquel Montoro.

"Que són de bones! M'encanten!" es el mensaje que lanza el joven, parafraseando así la expresión que le lanzó al estrellato, cuando alabó una ración casera de albóndigas.

Montoro protagoniza un vídeo en el que aprende a hacer las tradicionales panades de carne con guisantes, dentro de la campaña que tiene como lema 'En Mallorca, como cada año, por Pascua panades, crespells ypanades, crespells rubiols', centrada en los alimentos elaborados característicos de la Semana Santa en la isla, ha informado el Consell.

La institución insular apoya el producto de Mallorca con esta campaña específica para Semana Santa, en la que ha contado con la colaboración de Montoro, firme defensor del producto local y con una gran repercusión mediática, tanto en la isla como en el exterior.

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que el Consell ya tenía previsto llevar a cabo esta campaña antes de que se decretara el estado de alarma, prolongado hasta el 26 de abril, y decidió seguir adelante: "Creemos que el mensaje está vigente en estos momentos", ha añadido.

Alzamora considera que el estado de alarma "no debe privarnos de elaborar en casa las panades o los rubiols o incluso comprarlos en el pequeño comercio, que son los comercios de proximidad de toda la vida", y de esta forma contribuir a la economía local "que es el objetivo".

En el vídeo, Miquel Montoro y la panadera Xisca Camps preparan juntos panades, uno de los productos más característicos de esta época del año, en un horno tradicional, el Forn de la Glòria, en el centro histórico de Palma.

Con el vídeo, que empieza a difundirse en redes sociales este sábado, el Consell quiere invitar a la ciudadanía a adquirir productos de panaderías y pastelerías, o bien los ingredientes primarios necesarios para elaborarlos en casa , siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades durante el estado de alarma.

El conseller Alzamora ha mantenido esta semana reuniones con representantes de dos grandes superficies presentes en Mallorca, empresas productoras y las organizaciones agrarias ASAJA y Unió de Pagesos, para explorar vías de colaboración en la promoción del producto local.

La voluntad de la institución insular es dar un fuerte impulso al producto agroalimentario de Mallorca e invitar a los grandes comercios a participar en la distribución de este tipo de alimentos. Por ahora, en el marco de esta colaboración, se está avanzando en la distribución de fruta y hortaliza, unos productos frescos cultivados por los payeses locales y que ya están disponibles.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido la necesidad de hacer valer el producto local y su consumo: "Si esta crisis que estamos sufriendo también nos genera una oportunidad para que a partir de ahora las grandes cadenas de distribución incorporen el producto hecho aquí, el producto de Mallorca, será una muy buena noticia".

"Así potenciaremos sobre todo el sector primario, que en estos momentos ha demostrado su importancia y que necesitamos preservar", ha agregado Cladera, quien ha destacado que "detrás de este sector primario está la conservación del paisaje, del producto y de la esencia de nuestro modelo".

La Dirección Insular de Promoción Económica continúa trabajando para contactar con otras grandes superficies. Además, el Consell quiere poner en marcha la marca "Producto de Mallorca" para identificar los alimentos mallorquines.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El campo mallorquín se convierte en la respuesta
  • [VÍDEO] "Hòstia, pilotes! Que són de bones! M'encanten!": la frase viral de Miquel Montoro
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca
  • Todas las noticias de Miquel Montoro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO