La crisis del coronavirus ha alterado completamente los planes de todos los municipios de la isla, obligando a suspender las ferias primaverales que se celebran tradicionalmente en muchas poblaciones de Mallorca a estas alturas del año.

No obstante, no todos los ayuntamientos han decidido anular completamente las ferias. Algunos, como el de Santa Margalida, han optado por mantener la feria en su fecha habitual, aunque con un programa totalmente adaptado a las circunstancias del confinamiento obligatorio.

La Fira de Santa Margalida debía celebrarse este fin de semana, con el domingo como plato fuerte, aunque este año la animación no estará en la calle, sino en los domicilios de los vecinos.

Con el nombre de #SaFiraacasa, el ayuntamiento de Santa Margalida ha elaborado un programa totalmente novedoso y muy diferente al que se habría desarrollado en circunstancias normales.

Y es que todas las actividades propuestas se celebrarán en el ámbito privado y se transmitirán al público mediante las redes sociales.

Tardeos virtuales

El programa festivo arrancó entre el pasado jueves y ayer viernes con una propuesta dirigida a los más pequeños, que tienen la posibilidad de pintar dibujos relacionados con la actual crisis del coronavirus y solo por ello serán premiados con un detalle que podrán ir a buscar al Ayuntamiento una vez finalizado el confinamiento.

Parte del programa ferial se ha completado con la organización de "tardeos virtuales" en los que diferentes dj's pincharán música a través de las redes sociales, desde las que también se difundirán entrenamientos virtuales.

Durante la jornada de hoy se retransmitirán cuentos infantiles para soñar, glosadas a cargo de Mateu Xurí y Maribel Servera, poesía para adultos y un vermut firero con una actuación musical. Por la tarde se organizará un nuevo tardeo y por la noche se mantiene el tradicional sopar de picades, aunque cada familia lo celebrará en su propia casa.

El programa seguirá mañana con otros actos consistentes en la penjada dels dibuixos realizados por los niños y niñas, un aplauso a mediodía dedicado a los colectivos que más trabajan durante estos días, un taller virtual de elaboración de un arròs brut y la subida colectiva a las redes de vídeos y fotos de actuaciones de ball de bot, además de otro tardeo virtual. La Fira finalizará con el tradicional aplauso a los sanitarios.