El Gobierno central autorizó la semana pasada la apertura como servicios esenciales de seis hoteles de Mallorca para alojar a personal sanitario desplazado, a transportistas que garantizan el abastecimiento o a responsables de otros sectores estratégicos. Un listado que el Gobierno ya avisó que era provisional y que podía ser actualizado. Finalmente, de los seis establecimientos sólo uno se mantiene como servicio esencial, ahora junto a viviendas de alquiler turístico de diferentes municipios de Mallorca.

Si en el listado publicado por el Ministerio de Industria la semana pasada en el boletín oficial del Estado (BOE) figuraban el Catalonia Majorica de Portopí, el Samaritana Suites del centro de Palma, el Hotel Abelux en el Eixample de la ciudad y los hoteles Plaza Son Rigo, Jade y Pabisa Orlando en Platja de Palma, en la actualización del listado, publicado el lunes en el BOE, de los seis, sólo se mantiene el Catalonia Majorica."No puedan prestar los servicios"

"Las medidas dirigidas a restringir la movilidad y la actividad, así como la necesaria observancia de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el desarrollo de las actividades profesionales de carácter esencial, han motivado que determinados alojamientos turísticos inicialmente incluidos en el anexo no puedan prestar los servicios con total garantía", justifica el Gobierno los cambios en el listado de establecimientos hoteleros declarados esenciales.

Los cinco hoteles hasta la fecha incluidos, la mayoría de ellos presentados voluntariamente para ello, han sido sustituidos en el listado anexo al BOE por viviendas de tipo unifamiliar destinadas al alquiler turístico, repartidas entre Palma, Sencelles, Porreres, Valldemossa y Colònia de Sant Jordi.

Cabe recordar que el estado de alarma obligó al cierre de toda la planta hotelera de Mallorca y la salida de los turistas que todavía permanecían en el archipiélago.