Balears vivió ayer su "mejor día" en las últimas tres semanas, teniendo en cuenta que el coronavirus se cobró menos vidas, dos frente a las doce del viernes, y que solo se confirmaron 14 nuevos infectados, una curva de contagios en descenso y que hasta el momento se resume en 71 fallecimientos y 1.271 positivos en esta comunidad. Con los últimos datos, Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, pronosticó ayer al mediodía que el final de la "fase aguda" de esta pandemia en las islas podría darse "a mediados o finales de la próxima semana".

Arranz se mostró "moderadamente contento" al explicar el último informe sobre el contagio del coronavirus en Balears y reiteró que era "el mejor dato en las últimas tres semanas", desde el 13 de marzo. "Es el mejor día, hay más gente curada, no hay un aumento de muertes remarcable y hay menos casos detectados manteniendo el mismo nivel de pruebas diarias", explicó ayer el médico, quien añadió que se siguen realizando unos 1.000 PCR cada día.

En opinión de Arranz, la situación en Balears ha mejorado "por el confinamiento y por la evolución natural de la epidemia". El especialista no pudo precisar cuándo se dará por finalizada esta pandemia, pero sí el final del pico de contagios. "La próxima semana, a mediados o finales, podría decirse que la fase aguda ha quedado atrás. Será tiempo de plantear actuaciones para afrontar la segunda fase", añadió.

Menos casos activos

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en Balears hay 778 casos positivos activos de Sars-CoV-2, 35 menos que el viernes. De ellos, 592 están ingresados en hospitales y 17 en hoteles. El resto de pacientes se recuperan en sus respectivas casas, indicó el portavoz del Comité sobre la gestión del coronavirus en Balears.

De esos casos positivos activos, un total de 196 son trabajadores sanitarios, un colectivo que tiene hasta 414 personas en vigilancia.

Como dato positivo, Arranz destacó que, por otra parte, 422 personas ya se habían curado, una cifra que supone el 54% de los casos activos.

En cuanto a la situación de las UCI, Arranz señaló que están al 50% de su ocupación y que en los hospitales hay entre 350 y 500 camas disponibles, sin que hasta el momento se haya bajado de las 350 libres.

Por islas, en los hospitales de Mallorca ayer había 519 personas ingresadas por coronavirus, de las que 85 estaban en la UCI.

En Menorca, de las 16 personas hospitalizadas, 9 estaban en la UCI y otras 39 permanecían bajo seguimiento de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En Eivissa, de 57 persones hospitalizadas, 16 de ellas se encontraban en la UCI. Otros 34 ciudadano recibían atención de las UVAC, al igual que una persona más en Formentera.

Residencias

En cuanto a los contagios registrados en residencias de ancianos, Arranz indicó que en las horas anteriores a su rueda de prensa ocho usuarios habían resultado positivo en coronavirus tras las pruebas PCR. Los infectados procedían de la Bonanova (1), Domusvi Costa d'en Blanes (1) Oasis (5) y Can Blai (1), donde ya se habían detectado otros casos. También en este ámbito, hay 9 trabajadores contagiados, 8 de la residencia Oasis y uno en Ciutadella.

Hasta ahora, se han detectado 175 casos de coronavirus en residencias de ancianos de Balears, con 13 fallecimientos. En este punto, el portavoz del Govern no descartó que puedan aumentar los casos.

En el centro Mater también se ha confirmado un nuevo caso.

Durante su comparecencia de ayer, Javier Arranz también anunció la llegada inminente de material de protección, una vez que ya había superado "las trabas más complicadas".

Mascarillas

"Lo que nos interesa es que los sanitarios tengan la mejor mascarilla", concluyó ayer Javier Arranz sobre la posibilidad de que se exija el uso de estas protecciones a toda la poblaciónse exija el uso de estas protecciones a toda la población. Sobre esa cuestión, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas añadió que Balears estaba a la espera de recibir las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas, siguiendo, como en toda esta crisis sanitaria, las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que se ha manifestado a favor de generalizar su uso.