Atención Primaria de Mallorca ha reforzado con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) para afrontar las necesidades asistenciales derivadas del coronavirus, informó el Govern este sábado. El refuerzo "tiene como finalidad mantener durante los fines de semana la continuidad asistencial -con los nuevos circuitos de atención respiratoria creados a raíz del nuevo coronavirus-, además de mejorar la cobertura telefónica y la atención domiciliaria".

En este refuerzo de personal, 144 son sanitarios y 9, no sanitarios. El Govern indica que de este modo, se han incorporado 40 profesionales administrativos; 53 enfermeros/enfermeras; 33 médicos/médicas de medicina de familia y comunitaria; 6 pediatras; 12 técnicos/técnicas en curas auxiliares de enfermería y 9 conductores/conductoras.

Actualmente, en Mallorca hay 22 PAC y 4 SUAP, uno en Inca y tres en Palma (S'Escorxador, Escuela Graduada y Son Pisà).

En cuanto a los profesionales administrativos, se ha aumentado su número en muchos puntos de la isla y trabajarán los sábados y domingos, desde las 09.00 a las 21.00 horas.

En cuanto al nuevo personal de enfermería, que supone más o menos un tercio de los 153 profesionales incorporados, tiene como finalidad fortalecer los nuevos circuitos asistenciales que integran consultas específicas de atención respiratoria. En cuanto a los técnicos en curas auxiliares de enfermería, serán destinados en los PAC más grandes y con más población asignada, y a todos los SUAP.

Los SUAP, que habitualmente disponen de 7 equipos que hacen los diferentes turnos, se refuerzan con 3 equipos más cada uno. También se añade a cada SUAP un equipo nocturno (formado por un médico, un conductor y un enfermero) que realizarán atención a domicilio. En relación con el servicio de pediatría, que habitualmente se ofrece a los SUAP, se refuerza para mantener la actividad asistencial con la misma intensidad.