Patronales y sindicatos de las islas coinciden con el Govern: los datos del empleo del mes de marzo son solo la punta del iceberg y lo peor aún está por venir.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, puso ayer de relieve que Balears ha registrado el segundo mayor incremento del paro del país, al igual que de caída del empleo, por lo que insistió en la necesidad de consensuar medidas que ayuden a paliar el actual confinamiento y garantizar la supervivencia de las empresas.

Su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, se sumó a la advertencia de que se avecinan meses "extraordinariamente duros" en los que las cifras de desempleo van a empeorar todavía mas. Por ello, solicitó a trabajadores y empresarios "responsabilidad colectiva ya que esta es la única manera que permitirá a toda la comunidad salir de esta parálisis económica que vivimos".

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, puso de relieve que el deterioro del mercado laboral de las islas ha perjudicado de una forma especial a los empleados con contratos temporales, y denunció que ha habido empresas que han optado por hacer ajustes de plantilla de la forma más lesiva, en lugar de recurrir a los ERTEs, de ahí que reclame una solución para este colectivo.

La secretaria de Empleo de CCOO en el archipiélago, Yolanda Calvo, también apuntó que los próximos meses serán más duros y reivindicó un plan específico de recuperación para las islas.

El presidente del PP balear, Biel Company, reclamó al Govern medidas "excepcionales" para hacer frente a esta crisis y calificó de "muy negativos" los datos de empleo correspondientes a marzo.