El Govern ha aprobado hoy la ampliación de la línea extraordinaria del Ejecutivo y la sociedad de garantía recíproca ISBA para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de Baleares, de forma que la financiación que se pone al alcance aumenta de 50 millones de euros iniciales a 75 millones, para mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que hasta ahora ISBA ya ha aprobado 80 solicitudes, por 11 millones de euros, de las 655 presentadas en dos semanas, que suponen 68,2 millones de euros, y está estudiando el resto para intentar agilizar al máximo.

Ha recordado que esta línea extraordinaria, ampliable en función de las necesidades y la demanda, se dirige a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con un volumen de facturación inferior a 50 millones, que tengan actividad, domicilio social o establecimiento en Baleares y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite obtener liquidez a las personas o empresas beneficiarias en unas condiciones muy ventajosas, ya que las operaciones quedan avaladas en un cien por cien y el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Costa ha recordado que, con la puesta en marcha de esta línea extraordinaria, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas ordinarias de financiación para 2020 aprobadas previamente a la actual situación de emergencia: la línea CAIB-ISBA para pymes y autónomos, la cual pone al alcance una financiación de 40 millones, para liquidez e inversiones, y la línea específica dirigida al sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones para inversiones.

Además, las operaciones de financiación que ya tenían previamente un aval de ISBA pueden solicitar el aplazamiento, de seis meses hasta un año, del pago de las amortizaciones de la deuda correspondiente a estos préstamos.

El Govern también ha aprobado hoy autorizar la posibilidad de concertar operaciones de crédito a corto plazo por parte de la administración autonómica por un importe de 433 millones de euros. La formalización de estas operaciones dependerá de las necesidades que se puedan producir próximamente y que requieran esta medida para dotar de mayor liquidez a la Comunidad Autónoma ante la situación económica y social derivada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los 433 millones de euros que se podrían obtener en estas operaciones de crédito, con un plazo de vencimiento de un año, supone un límite máximo para las posibles nuevas operaciones adicional a los 450 millones de euros inicialmente aprobados por el Consell de Govern a principio de marzo y que ya han sido autorizados por el Consejo de Ministros.

Junto a estas medidas, el Consell de Govern ha aprobado el acuerdo por el que insta al Gobierno de España a permitir a las administraciones locales (consells insulars y ayuntamientos) liberar más recursos propios provenientes de años anteriores y que flexibilice la aplicación de la regla de gasto a estas administraciones, sin limitar el uso de estos fondos al 20 % del superávit de 2019, tal y como establecen las medidas estatales aprobadas hasta ahora para atender los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por la coronavirus. El Govern reclama nuevas medidas para atender las necesidades actuales y también la posterior fase de recuperación y reconstrucción del sistema productivo.