03 de abril de 2020
03.04.2020
Diario de Mallorca

Google cuantifica el impacto del confinamiento en Balears

Caen un 61% los desplazamientos al lugar de trabajo y un 92% a restaurantes y centros de ocio - La multinacional compara la movilidad de los ciudadanos antes y después de la crisis en 131 países

03.04.2020 | 12:35

Google ha puesto cifras a los efectos del confinamiento en la movilidad de los ciudadanos de buena parte del planeta antes y después de que empezara la crisis sanitaria por el coronavirus. El estudio, realizado con datos recogidos por la aplicación Google Maps, constata una caída de un 61% en los desplazamientos al lugar de trabajo en Baleares.

Los descensos más pronunciados en el archipiélago corresponden a la movilidad de los ciudadanos a comercios, restaurantes y centros de ocio (92%), y a parques (90%). También han caido abruptamente los movimientos en estaciones de transporte público (88%) y en supermercados, tiendas de alimentación y farmacias (68%).

El único gráfico que presenta un crecimiento positivo es el relativo a los lugares de residencia y en Balears se constata un incremento del 22% en la movilidad en estas zonas.

Los datos de Baleares son muy parecidos a los de la media de toda España. La mayor caída, un 94%, también se la apuntan los comercios minoristas, centros comerciales y de ocio. Le sigue la movilidad en parques (89%), estaciones de transporte público (88%), tiendas de alimentación (76%) y lugares de trabajo (64%). La presencia en lugares de residencia se ha incrementado un 22%, mismo registro que en Balears.

Google considera que el estudio puede ser una herramienta muy útil para que las autoridades sanitarias puedan calibrar los efectos del confinamiento en la movilidad de las personas y disponer así más información para enfrentarse a la pandemia.

La multinacional asegura que ha recogido la información de terminales "que tienen activado el historial de localización de su cuenta de Google" por lo que "los datos representan una muestra de nuestros usuarios".
Asimismo, ha subrayado que ha tratado la información de manera "agregada y anonimizada".

Google actualizará la información a diario para saber con más precisión cuál ha sido el grado de respuesta de los ciudadanos de cada país ante el confinamiento. El estudio alcanza a 131 países y, según la multinacional, ha tratado la información de manera "agregada y anonimizada". Es decir, la multinacional ubica a grupos de varios miles de personas a través de sus terminales pero sin identificarlos de manera individual.

"Mostraremos estas tendencias durante varias semanas, con la información más reciente representando las últimas 48 a 72 horas", indicó la multinacional en un comunicado. "Para proteger la privacidad de las personas, en ningún momento estará disponible información de identificación personal como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona", añadió.

Presencia residual

Esta iniciativa pone también de manifiesto un cambio radical en el comportamiento de los ciudadanos, obligados por las circunstancias. En Balears la movilidad en restaurantes y tiendas es residual desde la entrada en vigor del estado de alarma hace tres semanas. Supermercados y farmacias siguen abiertos al público, pero las limitaciones a la movilidad de las personas también ha restringido significativamente la actividad en estos establecimientos.

Las cifras de España guardan gran similitud con las de Italia. Por ejemplo, en ambas caen un 94% los desplazamientos a tiendas y lugares de ocio.

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