El Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, ha repartido esta semana más de 86.000 unidades de material de protección individual en las residencias geriátricas y los servicios sociales municipales de Mallorca, tanto públicos como privados o concertados. Se trata de la última remesa de material que ha recibido el Consell por parte del Govern, proveniente de donaciones particulares o material adquirido directamente por el IMAS. Hay que recordar que, según los datos de la conselleria de Salud, el principal foco de contagios por coranvirus está en estos momentos en las residencias de mayores. Ayer, 48 de los 53 nuevos positivos de todas las Balears fueron en centros geriátricos privados o concertados. El Consell intenta con esta medida parar los contagios en los centros de mayores.

En este sentido, el IMAS centraliza todo el material de protección individual que se distribuirá entre las diferentes residencias y servicios sociales de Mallorca. Se tienen en cuenta una serie de criterios como son el número de residentes o usuarios de los servicios, los turnos de trabajo o el número de trabajadores de atención directa. Además, en el caso de que haya residentes o usuarios positivos en coronavirus o que se encuentren aislados ante un posible caso, se extremen las medidas de protección y se dota el servicio con el material necesario en cada uno de los casos. El material se irá repartiendo semanalmente adaptándolo a las necesidades y demandas que vayan surgiendo.

Javier de Juan, conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, ha explicado que desde el principio "el IMAS se ha encargado de centralizar el reparto de todo el material en las residencias públicas, privadas y municipales y otros servicios sociales". Respecto a la escasez de material considera "que poco a poco la situación se revirtiendo y si bien es cierto que todavía hace falta material, ya nos está llegando en cantidades suficientes". Al material que se ha repartió a comienzos de esta semana hay que añadir las 11.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2) y 500 batas que se repartirán a partir de hoy, viernes 3 de abril, tras de la llegada de un nuevo cargamento desde el Gobierno balear.

Residencias

ResidenciasEn el caso de las residencias, tanto las de titularidad propia como las concertadas o privadas, se preparan diferentes remesas de material en el Hogar de Ancianos, donde los responsables de los centros las van a recoger. En caso de que esto no sea posible, el material se hace llegar directamente a los centros residenciales. Esta semana se han repartido 12.900 pares de guantes; 5.802 mascarillas (entre quirúrgicas, de algodón y FFP2); 160 batas o delantales; 39 gafas de protección reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.

Servicios municipales

Servicios municipalesEn cuanto a los servicios de atención a domicilio y otros servicios sociales municipales en este caso los diferentes lotes de material se distribuyen desde el Hogar de Ancianos, desde donde se envían a los centros comarcales del IMAS de Inca y Manacor, para que los municipios puedan ir a recogerlos. Estos últimos días se han repartido 58.891 pares de guantes; 6.769 mascarillas de diferentes tipos; 1.141 batas y delantales; 102 gafas reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables. Además, se han distribuido también 80 unidades de gel hidroalcohólico para los diferentes centros, tanto del IMAS como municipales.