El Consell de Mallorca ya tiene contratadas 23 plazas en apartoteles para alojar a víctimas de violencia machista y de la prostitución. La consellera insular de Presidencia e Igualdad, Teresa Suárez, explicó ayer que hace varias semanas que cerraron la negociación con la Asociación Hotelera de Mallorca y estas plazas ya están disponibles en previsión de lo que pueda ocurrir, ya que en la última semana de confinamiento se espera un repunte de casos de violencia de genero, tal y como ha ocurrido en otros países.

La institución insular ya aprobó por sesión plenaria la declaración de esencial del servicio de Igualdad y Lucha contra la Violencia Machista. Ello le permitió poder iniciar la negociación y contratar los apartamentos turísticos mucho antes de que el Gobierno lo autorice. "Se decidió contratar apartoteles, ya que en la mayoría de ocasiones son mujeres con hijos y permiten una mayor convivencia que una habitación de hotel normal", explicó Suárez.

La consellera insular de Presidencia añadió asimismo que se están encontrando con otro problema que también requiere de ayuda y protección: "Hay mujeres que se dedican a la prostitución que son expulsadas de la vivienda en estos momentos y también precisan de acogida". El problema surge cuando no pueden trabajar y los proxenetas se desprenden de ellas y quedan sin techo. Por ello el Consell también está trabajando para acoger a estas mujeres.

Hoy entra en vigor el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género que prevé que cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos en riesgo, las administraciones públicas podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, el Consell de Mallorca ya tenía prevista esta contingencia y cuenta con plazas suficientes habilitadas.

El centro de acogida que tiene el Consell cuenta en estos momentos con dos plazas libres, según la consellera Suárez, ya que se ha tenido que espaciar por el coronavirus. Cuando el centro esté cubierto, las víctimas serán enviadas a los apartoteles que están ubicados en la part forana.

Por otra parte, el Consell recibe una media de unas 60 llamadas semanales al teléfono contra la violencia machista: 971-598205. La última semana han recibido 80. En el Govern han recibido de todas las Balears 223.