La pandemia de coronavirus deja ya 69 muertos en Balears, después de que ayer la conselleria de Salud confirmara la muerte de doce pacientes que dieron positivo en las pruebas de Covid-19 en las últimas 24 horas. Esta es la mayor cifra acumulada en un solo día en el archipiélago, aunque algunos de los fallecimientos se produjeran entre el domingo y el miércoles pasado y estaban pendientes de ser validados como víctimas del coronavirus.

La pandemia ralentiza su avance en las islas, con 53 nuevos casos confirmados a mediodía de ayer, lo que supone 20 positivos menos que en la jornada del jueves. En total, hay 1.257 afectados en el archipiélago balear, según los últimos datos oficiales que hizo públicos el Ministerio de Sanidad y la consellería de Salud a media mañana de ayer. El dato esperanzador lo encontramos en el registro de personas que han conseguido superar la enfermedad: 136 pacientes recibieron el alta definitiva y ya son 370 en total.

En Balears se han realizado 9.200 pruebas PCR para detectar casos positivos por coronavirus, según detalló la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia de ayer.

En los hospitales, en Mallorca hay 495 personas hospitalizadas, de las que 80 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). El resto de personas, 494, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca, hay 14 personas hospitalizadas (9 en UCI). También hay 34 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 62 las personas hospitalizadas (17 en UCI). Otras 27 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y 1 en Formentera.

En el día de ayer se vivieron momentos emotivos cuando Francisco, de 48 años, salió de la UCI de Son Espases después de seis días ingresado. El personal del hospital de referencia salió a aplaudir al paciente que había conseguido superar los días críticos del coronavirus. Lo mismo ocurrió con un hombre de 90 años que se ha curado de la enfermedad y recibió una ovación de los sanitarios de Son Espases.

En cuanto a los fallecidos en las últimas horas, Salud detalló ayer que el jueves murieron cinco personas de edades comprendidas entre los 47 y los 91 años de edad. Todos ellos con patologías previas o enfermedades crónicas. De esta forma, en Mallorca murió un hombre de 64 años y una mujer de 91 en el hospital de Inca y un hombre de 47 años en Son Llàtzer de Palma. En Menorca, un hombre de 77 años en el Hospital Mateu Orfila de Maó y una mujer de 67 años en el de Can Misses de Eivissa. En días previos fallecieron con Covid-19 un hombre de 72 años en Son Espases (31 de marzo), un hombre de 78 (29 de marzo) y un hombre de 82 (31 de marzo) en Son Llàtzer. Una mujer de 80 años en el hospital de Inca (30 de marzo), un hombre de 73 (31 de marzo) y una mujer de 82 (1 de rabril) en la Clínica Juaneda. Un hombre de 69 años murió el 1 de abril en la clínica Palmaplanas.

Con los fallecimientos comunicados ayer viernes la cifra de muertes en Balears ha aumentado respecto al jueves un 21%.

195 sanitarios infectados

La consellera Patricia Gómez mostró ayer su preocupación por los contagios de los sanitarios. En estos momentos, 195 profesionales que trabajan en los centros sanitarios son positivos activos de coronavirus, lo que representa el 1,17 % del total. Asimismo, 411 están en vigilancia activa. El número de médicos y enfermeras que han contraído la enfermedad subió en siete casos en el día de ayer. La titular de Salud pidió disculpas a los profesionales de la salud de Balears por la "limitación en el uso" de material de protección frente al coronavirus, "especialmente durante la pasada semana". La consellera, después de reconocer su preocupación por este hecho, reveló que había escrito una carta de agradecimiento a todo el personal sanitario por "la labor incansable que están haciendo". Añadió que "no me cansaré de agradecerles lo que están haciendo para superar esta situación".Enfermos de otras regiones

Patricia Gómez explicó también que las islas cuentan con 500 camas libres para hacer frente a la pandemia y ha puesto a disposición del Ministerio y de otras comunidades la posibilidad de acoger enfermos en nuestros centros hospitalarios. De todos modos precisó que el traslado de estos enfermos dificulta su llegada a Balears por la insularidad.

El doctor Javier Arranz, portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, explicó ayer que un estudio del Instituto Carlos III revela que Balears es la comunidad de España con el crecimiento más lento de la enfermedad, con tan solo una tasa del 2,3%.