Asociaciones de restauración, comercio y turismo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han reclamado al ayuntamiento de Palma "medidas serias y urgentes para lograr sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica".

Según explicaron ayer en un comunicado conjunto, las asociciones y agrupaciones empresariales de estos sectores recordaron que otros ayuntamientos, como Calvià o Sevilla, entre otros, han actuado con "contundencia desde el primer momento" con acciones fiscales con el fin de ayudar a los establecimientos mientras que el ayuntamiento de Palma "no está ayudando nada". Solicitan ayudas "inmediatas" para reactivar el conjunto de las actividades empresariales. En el comunicado expresaron que si los sectores firmantes de la petición "caen, caen todos" y recordaron que se trata de "los principales dinamizadores de la economía de Balears" y, muy especialmente, de Palma y que "son miles las familias que dependen de ellos y que se irán a la calle".

Las asociaciones y agrupaciones empresariales reclaman "medidas fuertes" para poder subsistir y sobrevivir porque cuando pase la crisis "la economía de los hogares quedará muy tocada". En este sentido, solicitan la suspensión inmediata del pago de impuestos como el IVA, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las cuotas de la Seguridad Social, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación.

En el comunicado se preguntaron de qué sirve, con la actividad parada, "aplazar los impuestos" que luego se tendrán que pagar. Explicaron que no se va a recuperar la actividad perdida ni se producirá de manera inmediata y vaticinaron que la "recuperación será más lenta de lo que predice la administración". En esta línea, piden la "paralización inmediata" del impuesto de basuras e incineradora ya que, entre otros aspectos, no se están generando residuos. También solicitan la cancelación del impuesto de ocupación de la vía pública y el de las terrazas.

Las asociaciones de restauración, comercio y turismo critican que Cort "no esté haciendo nada" por todos estos sectores vinculados al turismo. Por ello, desde el conjunto de organizaciones de CAEB reclaman al Consistorio que "trabaje ya" en un Plan de Promoción Turística "contundente" para que, cuando todo esto pase, "se pueda remontar la temporada".

Se han unido en las demandas las principales asociaciones de restauración, comercio y turismo de Balears de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), CAEB Restauración y la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), entre otros.

Federación de Vecinos

Entre los empresarios hay un creciente malestar por el hecho de que el ayuntamiento de Palma haya destinado 400.000 euros a la Federación de Asociaciones de Vecinos, entidad que ha combatido con dureza la llegada de cruceros y la expansión de las terrazas, entre otras cuestiones. Consideran las patronales que la posición de esta organización ha atacado la dinamización comercial y económica de la ciudad y que esta inyección de dinero puede contribuir a asfixiar más todavía el tejido empresarial, que atraviesa duros momentos.