Las familias que ocupan una vivienda del Patronat Municipal de l’Habitatge de Palma cuyos ingresos se hayan visto reducidos por la crisis del coronavirus tendrán dos opciones para hacer frente al pago del alquiler. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y presidenta del patronato, Neus Truyolpresidenta del patronatoNeus Truyol, explicó ayer que las casi 400 familias que ocupan una vivienda de propiedad municipal podrán acogerse a una reducción del 50% del precio del alquiler durante un periodo de cuatro meses o, si lo prefieren, aplazar este pago durante el estado de alarma regularizando después su situación a lo largo de 2020 y 2021.

Truyol indicó que las familias que disponen de un piso municipal ya de por sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad y, por ello, su alquiler nunca supera el 25% de sus ingresos. Pese a ello, calculan que unas 200 de las 386 familias con una vivienda del Patronat pueden verse afectadas por la crisis al haber perdido su trabajo o por la disminución de sus ingresos. El resto de beneficiarios es probable que no vean mermados sus recursos mensuales, ya que se trata de pensionistas o personas que reciben ayudas públicas.

Con el fin de que nadie se vea obligado a cambiar de casa en tiempos de confinamiento se ha decidido prorrogar automáticamente durante seis meses los contratos de alquiler de las viviendas del Patronat Municipal.

También se han adoptado medidas para las 14 familias que viven en un piso incluido en el programa de intermediación de Palma Habitada. En este caso, la vivienda es de propiedad particular y el alquiler se abona al propietario. Por ello, Cort habilitará ayudas directas para ellos.

Truyol recordó además que la oficina municipal antidesahucios sigue atendiendo los casos que se presentan y que en su página web se explican los pasos que una familia debe dar para hacer efectiva la moratoria del pago de la hipoteca decretada por el Gobierno central. También reclamó a Sánchez ayudas para las autonomías, consells y ayuntamientos para hacer frente a la crisis habitacional, que previsiblemente aumentará.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Truyol reclama "rebajar" los alquileres abusivos en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO