El Sindicato STEI-Intersindical denunció ayer que el Govern obliga a los funcionarios con síntomas de coronavirus a tener que acudir al médico del servicio de prevención laboral de la Comunidad. Recuerdan que cualquier ciudadano con síntomas leves solo debe llamar por teléfono y critican esta medida del Ejecutivo Armengol. Además indican que los facultativos laborales de Balears serán los únicos de España en tener que evaluar de forma presencial a pacientes con el virus, cuando no es su cometido.

El argumento de la denuncia del STEI es que el Consell de Govern, en la sesión del viernes 27 de marzo, aprobó un acuerdo según el cual "todo el personal funcionario y laboral de la CAIB y del sector instrumental que continúe trabajando presencialmente deberá dirigirse al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de que presente síntomas compatibles con la Covid-19 o haya estado en contacto estrecho con alguna persona contagiada, para ser citado para una evaluación presencial por parte de médicos del trabajo".

Este protocolo es "contrario al sistema de atención a las personas que presentan síntomas leves que ha establecido el Sistema Nacional de Salud", apuntan desde el STEI en un comunicado. Como es sabido, cualquier persona que manifiesta síntomas leves de coronavirus debe permanecer en casa aislada, y se comunicará exclusivamente por teléfono con los números establecidos por la conselleria de Salud, que determinará el método para evaluar cómo evolucionan estos síntomas. Ante esta decisión del Govern aprobada el pasado viernes, el sindicato ha solicitado que se convoque una sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud, que se reunirá en los próximos días.

"El STEI Intersindical se pone las manos en la cabeza de cómo el Govern de Balears establece para el personal que trabaja en los Servicios Generales de la CAIB y el sector público instrumental unas medidas completamente contrarias a todos los protocolos establecidos para mitigar la pandemia", afirman en el comunicado. Acto seguido, el sindicato añade: "Entendemos que es una irresponsabilidad, que pone en peligro tanto a los trabajadores afectados como a los desprotegidos facultativos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL). Aparte de eso, podría ser una vía de propagación del virus".

También se pregunta el STEI si el Servicio de Prevención dispone del material de protección necesario para estas consultas. Francesc Ramis, delegado de Prevención del STEI en el Govern, recordó que los "médicos de salud laboral están para evaluar la salubridad y condiciones de trabajo de los funcionarios, no para diagnosticar cara a cara a enfermos de una pandemia".