Efectivos da la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma Dos de ellas han sido arrestadas en Ibiza y las otras siete en la capital balear. dos de ellas en Eivissa y las otras siete en la capital balear, por presuntos delitos de desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se establece el estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus.

Así, la Policía Nacional detuvo en la tarde del miércoles en Ibiza a un hombre de 30 años cuando caminaba por la vía pública junto a otra persona sin causa justificada. A continuación se les levantó un acta en la que se les propuso para sanción a ambos. Luego, los agentes se percataron de que a uno de ellos le constaban cuatro actas administrativas anteriores de los días 22 y 26 de marzo y del mismo miércoles. Por este motivo acabó detenido por un presunto delito de desobediencia reiterada. Unas horas más tarde, ya de noche, una mujer de 51 años fue arrestada por encontrarse en la calle sin motivo justificado y no atender a las indicaciones de que regresara a su domicilio. También se le habían levantado dos actas administrativas por desobediencia el pasado 22 de marzo.

Por su parte, la Policía Local de Palma detuvo ayer la noche del miércoles a un hombre de 31 años, tras ser sorprendido paseando por la vía pública con otras tres personas. El ciudadano había sido denunciado en tres ocasiones anteriores por los mismos hechos por incumplir las restricciones del estado de alarma.

Mientras, la Policía Nacional arrestó entre el miércoles y hoy jueves a otras seis personas en Palma. Una de ellas, un joven de 24 años, entró el miércoles al mediodía en un establecimiento de la ciudad con su pareja y no respetó las medidas de seguridad. El vigilante del local le llamó la atención y él reaccionó de forma violenta contra el profesional enfrentándose a él y negándose a cumplir con la distancia de seguridad. A continuación huyó del lugar, pero una patrulla lo interceptó. Por la tarde, los agentes detuvieron a una pareja de 50 y 54 años que fue sorprendida caminando por la calle en Palma sin motivo justificado. Unas horas antes ya se le había propuesto para sanción. Ambos residen en un pueblo de la zona de es Raiguer.

En la madrugada de hoy jueves, la Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer, de 34 y 31 años, respectivamente, en la calle General Riera de Palma por desobediencia. Ambos se encontraban en la vía pública bebiendo alcohol. Horas antes, fueron propuestos para sanción en dos ocasiones. No atendieron a los requerimientos de los funcionarios policiales y se resistieron, por lo que acabaron detenidos por desobediencia grave. Minutos después, un hombre de 34 años fue arrestado en el centro de la ciudad cuando deambulaba por la calle. El ciudadano alegó que llevaba toda la tarde comprando, pero los agentes comprobaron que no llevaba ninguna bolsa ni ningún producto encima. Además, se le había levantado un acta administrativa con anterioridad en otro punto de la ciudad y había sido identificado dos veces. Por ello, se procedió a su detención por desobediencia reiterada.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras de Baleares. El tráfico aéreo y marítimo y en la red viaria de las islas ha quedado reducido a su mínima expresión. El aeropuerto de Son Sant Joan, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 66 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 87 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 24 personas que llegaron y otras 17 se marcharon de la isla.

Asimismo, la Guardia Civil ha incrementado la vigilancia en las carreteras del archipiélago realizando macrocontroles en autopistas y las principales vías de las islas.

Por lo demás, la decimonovena jornada de restricciones por la alerta sanitaria del coronavirus se está desarrollando hoy sin incidencias significativas en Baleares. La mayoría de la población está atendiendo a las medidas acordadas para contener la pandemia confinada en sus domicilios.