La pugna que ha venido librando el Govern con los representantes de los funcionarios, a raíz de la pandemia del coronavirus, ha sido de calado. Ayer la conselleria de Administraciones Públicas consiguió arrancar un acuerdo con todos los sindicatos, menos el STEI, sobre un paquete de medidas de prevención para los funcionarios que trabajen de forma presencial en los diferentes departamentos del Govern.

El Ejecutivo autonómico quiere tener personal que trabaje de forma presencial para evitar el parón de la administración, pero muchos trabajadores se han negado a acudir a edificios donde se han detectado casos o sospechas de infectados por coronavirus. El principal problema, tal y como hemos venido contando, se produjo en la Dirección General de Trabajo donde se originó un conato de motín de los empleados públicos al conocer la existencia de un posible positivo.

Todos los sindicatos presentaron un escrito donde reclamaban mayores medidas de seguridad, desinfecciones efectivas y trajes especiales, entre otras cosas, para garantizar la presencia de personas en las conselleries. A raíz de este escrito, la directora general de Función Pública, Irene Truyols, envió la circular a todos los empleados públicos en los que les amenazaba que si se rebelaban a cumplir órdenes se les abrirían expedientes disciplinarios e incluso podrían denunciarlos ante la Justicia.

Fueron momentos de máxima tensión entre el funcionariado y el Govern. Sin embargo, ayer consiguieron arrancar un acuerdo con todos los sindicatos excepto uno, el STEI. Desde Administraciones Públicas apuntaron que el acuerdo tiene el respaldo del 81,5% de la representatividad sindical en la Comunidad Autónoma, ya que se ha firmado con CSIF, UGT, CCOO, USO y el Sindicato de Interinos (SINTTA).

Entre las principales medidas acordadas está el compromiso del Govern de informar de forma puntual a la representación sindical de los positivos detectados en la administración, más medida de protección para los empleados públicos, volver a evaluar las condiciones de los servicios esenciales en los departamentos y poner en marcha sistemas para incrementar el teletrabajo.

Denuncia

El representante del STEI en la negociación con el Govern, Francesc Ramis, explicó la postura de su sindicato para no firmar el acuerdo: "Se trata de medidas, como por ejemplo más teletrabajo o trajes de protección, que el Govern ya estaba obligado a cumplirlas y no lo ha hecho".

El Govern quiere que se retiren los escritos sindicales reivindicativos, pero sin la firma del STEI los otros sindicatos no pueden al ser por unanimidad.