El Consell de Mallorca repartirá en las próximas semanas 3,6 millones de euros entre los ayuntamientos de la isla para que puedan dar ayudas de emergencia que cubran las necesidades básicas de familias vulnerables. La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, detalló que este dinero procede del superávit de dos millones del ejercicio del pasado año, más 1,6 millones que son de fondo de contingencia del propio Consell y del Govern.

Cladera explicó ayer en su comparecencia que esta línea de ayudas es una de las demandas que le han hecho llegar los alcaldes, con los cuales ha mantenido reuniones periódicas vía videoconferencia. "Los ayuntamientos son los que están en primera línea de los servicios sociales y por ello estas ayudas servirán para que las familias, que esta crisis está convirtiendo en vulnerables, no queden atrás", indicó la presidenta de Mallorca.

El Consell, junto con el Govern, reclamaron al Estado que también se negocie con la Unión Europea la necesidad de liberar los 500 millones de euros que los ayuntamientos mallorquines tienen inmovilizados por la regla de gasto, conocida también como Ley Montoro. Esta norma impide destinar el dinero procedente de superávit a inversiones o servicios sociales, solo permitía enjugar la deuda. Cladera explicó que el decreto ley del Gobierno que se publicó ayer autoriza la utilización de un 20% y ello ha permitido utilizar el remanente del ejercicio de 2019. No obstante, consideran que no es suficiente. "Estos 500 millones aproximados, más unos 27 que tiene el Consell en esta misma situación, deben servir para la reconstrucción social y económica que deberemos hacer tras la crisis del coronavirus", recordó Cladera. La presidenta del Consell también explicó que el teléfono gratuito de ayuda psicológica, el 900100444, habilitado por la institución ha recibido más de 400 llamadas en una semana de personas exponiendo sus problemas.

El Govern en un comunicado apuntaba ayer que están coordinando las acciones con consells y ayuntamientos para liberar recursos económicos de años anteriores para hacer frente a la crisis del coronavirus. Fue durante una reunión mantenida ayer en la conselleria de Hacienda con los representantes de las instituciones insulares.

Noguera critica a Sánchez

El coordinador de Més y teniente de alcalde de Palma, Antoni Noguera, criticó ayer con dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esta cuestión. "Es una indecencia que los ayuntamientos no puedan disponer del 100% de sus remanentes y del superávit para endeudarse y cubrir las necesidades básicas de las personas. Moncloa se equivoca", apuntó Noguera en Twitter.

El líder de Més per Mallorca también recordaba que este dinero desde servir para "reactivar la economía de los municipios".