El Consell de Mallorca habilitará 5 millones de euros de diferentes modificaciones de crédito a hacer frente a la crisis del coronavirus y la emergencia social. La mitad de esta aportación saldrá del dinero que ha recuperado la institución insular de las causas judiciales por corrupción, especialmente de la legislatura 2003-2007 cuando gobernaban UM y el PP en la institución insular y se destaparon los principales casos de malversación con dinero público, como por ejemplo el caso can Domenge. Existe un acuerdo del pleno de la institución del año 2017 en que el dinero recuperado de la corrupción se debe destinar a servicios sociales.

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), el Cuerpo de Bomberos de Mallorca y las áreas de la Dirección Insular de Igualdad, dedicadas a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, recibirán aportaciones de crédito que incrementarán sus presupuestos iniciales para afrontar los gastos que les ha causado el redimensionamiento de los servicios que prestan a causa del coronavirus. También los gastos extraordinarios para la limpieza y desinfección de los diferentes inmuebles del Consell quedarán comprendidas dentro de las modificaciones de crédito propuestas. Esta es la propuesta que el Pacto de Izquierdas en el Consell elevará al pleno de la institución que se celebrará el martes 7 de abril, con presencia telemática de los consellers y conselleras y será presidido por la presidenta Catalina Cladera por videoconferencia.

El IMAS recibirá 4,47 millones, con los que podrá afrontar los gastos causados ??por el incremento de la actividad en residencias y otros centros que dependen de su gestión. La compra de material de protección, la habilitación de los albergues de Son Pardo y de San Fernando, la apertura de la novena planta de la residencia de la Bonanova para acoger nuevos usuarios y la contratación de personal para la dotación de los nuevos servicios y la cobertura de bajas laborales. El conseller y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que a partir de hoy la residencia de la Bonanova ya recibirá ancianos sin coronavirus en la novena planta habilitada para ello. Proceden de otros centros o de domicilios que necesiten ingreso en geriátrico. Se ha contratado a 12 cuidadores para esta labor.

El Cuerpo de Bomberos recibirá 200.000 euros del total de la partida que habilita al Consell, para asumir la compra de nuevo material de protección, desinfección de instalaciones y de equipamiento, y la provisión de fármacos. El servicio de Igualdad del departamento de Presidencia, recibirá una partida de 290.000 euros, que se destinará al Casal Ariadna, que gestiona la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Un servicio que ha tenido que reforzarse en las últimas semanas a causa del confinamiento de la población.