La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha anunciado que se intensificará la vigilancia en los próximos días ante el incumplimiento de las restricciones por la alerta sanitaria por el coronavirus Policía Nacional, Guardia Civil, con el apoyo de las distintas policías locales, van a extremar más aún los controles en las carreteras y la vía pública para garantizar cumplimiento del confinamiento, así como el resto de las medidas de seguridad recogidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se establece el estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19.

En este sentido, los distintos efectivos polciales velarán de forma exhaustiva por el confinamiento, considerada la medida más eficaz para contener la propagación de la pandemia. El objetivo final de este endurecimiento de la vigilacia es prevenir futuros contagios y ayudar de esta manera "a salvar vidas". Solo se permitirá salir a la calle lo imprescindible y por motivos que estén plenamente justificados. Las únicas excepciones erán las recogidas en el Real Decreto del estado de alarma.

Uno de los aspectos a los que se prestará una mayor atención serán las salidas para hacer la compra. Delegación del Gobierno en Baleares insiste en que "no es una excusa para salir a la calle sino la forma de abastecernos para el confinamiento". De esta manera se hace especial hincapié en la importancia de salir a comprar el menor número de veces a la semana. De hecho, se persigue que solo se haga una salida semanal para este cometido y realizarla en los establecimientos más cercanos al domicilio para evitar desplazamientos. También se alienta a la ciudadanía a que recurran a los servicios de entrega a domicilio.

Las actas administrativas levantadas por desobediencia, con la consiguiente propuesta de sanción, han aumentado en los últimos días. Buena prueba de ello es que el miércoles se contabilizaron 620 propuestas de sanción en el archipiélago por no respetar el confinamiento domiciliario y permanecer en la vía pública sin causa justificada.

Los agentes realizaron el miércoles más de 400 controles en las carreteras de Balears en los que más de 8.000 personas fueron identificadas y 7.500 vehículos supervisados. Los dispositivos de vigilancia se van a intensificar y endurecer a partir de hoy viernes para evitar desplazamientos innecesarios.

La Delegación del Gobierno en Baleares advirtió de que "no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus". Insistió en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento los jueces han enviado a prisión a cinco sonas en Balears. A todas ellas se les considera autoras de los delitos de desobediencia grave de forma reiterada.

Entre el martes y el miércoles, la Policía Nacional y la Policía Local de Palma han detenido a nueve personas en las islas. Dos de ellas fueron arrestadas en Eivissa y las otras siete en la capital balear por presuntos delitos de desobediencia a agentes de la autoridad y por incumplir las restricciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se establece el estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nueve detenidos en Mallorca e Ibiza por incumplir las restricciones
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO