El sector de la economía más afectado por la crisis del coronaviruscrisis del coronavirus -"con mayor intensidad y velocidad"- desde que se desataron los recelos a viajar, y el último que se recuperará es el de la industria turística, con al menos cuatro meses de parón total.

Solo en Balears Exceltur calcula unas pérdidas de 6.067 millones de euros. Será la comunidad autónoma más afectada atendiendo al golpe que supone para su PIB turístico con una caída del 41 % en un escenario de cuatro meses de contención de la pandemia, según los tempos que maneja el ministerio de Sanidad, y estimando que el pico de infecciones y defunciones no se alcanzará antes del 20 de mayo, de acuerdo a instituciones del mundo matemático y sanitario. "No es previsible que las medidas de movilidad y confinamiento de la ciudadanía se relajen" hasta entonces.

Así lo expone el lobby en un informe sobre el impacto del coronavirus en el que se cuestiona el escaso calado de las medidas adoptadas por el Gobierno:"Son muy testimoniales y aún poco relevantes" las dirigidas al "principal sector locomotora de la economía y generación de empleo en España".

El análisis se ha realizado con una muestra de cerca de 2.400 unidades de negocios de todos los subsectores turísticos en España. Se destacan también "los recelos a viajar" que iba generando la pandemia en sus inicios y el estallido tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

A nivel estatal, el PIB turístico descendería para 2020 en 54.773 millones de euros, con una caída del 32,4 %. Se recuerda que en enero pasado Exceltur preveía que la actividad directa e indirecta del sector supondría para 2020 casi 158.000 millones de euros, con un 1,5% de crecimiento frente al PIB turístico real de 2019.

Las pérdidas para Balears se estiman en 4.464 millones en actividad directa y 1.612 millones en la indirecta.

Tras el archipiélago, la CCAA más perjudicada atendiendo al PIB turístico sería Cataluña (-34%, unos 10.900 millones), seguida de la Comunidad Valenciana (-33,6%, 6.730 millones), Andalucía (-32,5%, más de 8.900 millones), Madrid (-28%,6.383 millones) y Canarias, (-26%, más de 4.700 millones). Hay que recordar la baza que tiene Canarias con el alargamiento de su temporada turística.

Balears también sale perjudicada en el hipotético escenario de recuperación que plantea Exceltur por su dependencia del transporte aéreo.

Suponiendo que a finales de mayo comience a relajarse el confinamiento, pasarán hasta cuatro semanas hasta que "empiecen a recuperarse las decisiones de viaje". Se prevén "dos velocidades". Primero, arrancarían los viajes de proximidad y en vehículos de particulares por parte de la demanda nacional. La recuperación será "más lenta" en los viajes con desplazamiento en transporte compartido", como el tren o el avión, tanto del turismo nacional hacia las islas como el internacional y en alojamientos colectivos.

Espalda a grandes empresas

El lobby turístico que preside Gabriel Escarrer y reúne a 28 de las más relevantes empresas -entre ellas Iberia, Renfe, Baleària, hoteleras, Hotel Investment Partners (el principal propietario de hoteles vacaciones en España), Facebook o Amadeus, entre otras- cuestiona por poco ambiciosas las medidas urgentes puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en clave turística. Critica que no se ha tomado en cuenta a las medianas y grandes empresas, al haberlas "marginado" y se demanda apoyo institucional para todas las compañías "sin exclusiones".

Una vez se supere la emergencia sanitaria, los viajes y el turismo serán los últimos eslabones de la cadena en reactivarse, se advierte.

"Nos jugamos que el turismo vuelva a ser el principal motor económico, generador de empleo y fuente de divisas, que, además, asegure la solvencia de nuestra deuda externa cuando, entre todos, venzamos la enfermedad".

Se resalta, también, cómo el sector se está volcando en colaborar en la emergencia sanitaria, con instalaciones para enfermos, donaciones de alimentos o transportando material sanitario.

Exceltur recalca que a la merma en los ingresos de aerolíneas, hoteles o restaurantes hay que sumar la caída que sufrirán "miles y miles de proveedores" por el parón turístico que "va a durar largo tiempo en recuperarse".

"La facturación ha caído ya prácticamente a cero en los últimos días" y el escenario es de una "mínima visibilidad" en cuanto a su recuperación en los próximos meses. El primer sector de la economía española más "golpeado" ha sido el turístico, con la restricción de la movilidad y el cierre de hoteles. Basta recordar las palabras de un cariacontecido Marc Pons cuando informaba del escenario de servicios mínimos de vuelos tras el cierre de los aeropuertos anunciado el 16 de marzocierre de los aeropuertos anunciado el 16 de marzo. Solamente reconstruir un plan de conectividad aérea en el que tanto se ha esforzado Balears, como recordó el conseller, será una ardua tarea.

Las claves

Exceltur pide mientras duren las restricciones a la movilidad posponer los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y adecuar su cuantía a la liquidez real. También aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin coste, como en Alemania e Italia y la liquidación y el pago del IVA (como en Italia, Austria, Croacia y Grecia).

El 'lobby' reclama ampliar la cuantía de la línea de avales hasta el 89 % de los créditos para todas las empresas "independientemente de su tamaño". Y elevar la cantidad declarada anunciada por el Gobierno de 20.000 millones a 200.000 millones de euros: con un línea específica para aerolíneas, hoteles y turoperadores.

Otra medida clama por garantizar la capacidad de gestión de los ERTE con la posibilidad de presentarlos y gestionarlos mediante una declaración jurada. Se pide ampliar los plazos de su aplicación adecuándolos a los escenarios previsibles de las condiciones excepcionales y a la estacionalidad de subsectores y destinos.

Exceltur propone que se dé cobertura jurídica a la posibilidad de renegociar los alquileres de activos turísticos, incorporando en el ordenamiento jurídico la objetivación vinculada a la situación de alarma del principio 'rebus sic stantibus', es decir que se flexibilice la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos.

Ante el escenario de crisis mundial que no deja de compararse con el de la Segunda Guerra Mundial, el 'lobby' turístico español aboga por un plan de reconstrucción paneuropeo, que complemente en clave fiscal y presupuestaria los recursos del BCE y "con una transposición prioritaria en España de apoyo al turismo".

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