La Policía Nacional y la Policía Local de Palma han detenido el martes a tres hombres en la capital balear por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, la Policía Local de Palma arrestó a un joven de 22 años, tras ser sorprendido junto a otra persona en la plaza Mayor de la ciudad. Ambos se encontraban consumiendo alcohol y vulnerando el confinamiento obligatorio. Los funcionarios les incoaron un acta para proponerlos para sanción por desobediencia. Asimismo los agentes comprobaron que a uno de ellos se le habían levantado varias actas administrativas por el mismo motivo los pasados días 19, 27 y 30 de marzo. Por este motivo, fue detenido por desobediencia reiterada.

Por su parte, la Policía Nacional arrestó el martes por la tarde en el centro de Palma a un hombre de 47 años que caminaba por la calle en estado ebrio. Apenas unas horas antes, esa misma mañana, se le había propuesto para sanción por desobediencia en dos ocasiones por encontrarse también en la vía pública sin causa justificada.

Por último, los agentes detuvieron a un conductor de 39 años en la zona de las Avenidas. El ciudadano maniobró con su vehículo para huir de un control policial. Así, el sujeto recorrió 15 metros marcha atrás y realizó un cambio brusco de sentido. Fue interceptado poco después y acabó arrestado como presunto autor de un delito contra la seguridad en el tráfico y otro por desobediencia al decreto de estado de alarma. Este individuo reconoció que pretendía esquivar a los agentes para que no le volvieran a denunciar, ya que el día anterior le habían levantado un acta con propuesta de sanción por vulnerar el confinamiento.

Situación en el aeropuerto

Mientras los aeropuertos de Baleares registran una actividad mínima, debido a las restricciones que acarrea el actual estado de alarma. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró el martes la llegada de 136 pasajeros, mientras que otros 242 salieron de Mallorca en los 12 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Ibiza recibió 32 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 55 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó a 27 personas que llegaron y otras 20 se marcharon de la isla. En las carreteras, la Guardia Civil ha establecido un macrocontrol esta mañana en la autopista de Inca

La decimoctava jornada de restricciones se está desarrollando hoy sin incidencias significativas en Baleares. La mayoría de la población está atendiendo a las medidas acordadas para tratar de contener la pandemia del coronavirus, salvo casos excepcionales. Los agentes continúan concienciando a los ciudadanos de las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma y se producen detenciones en casos de desobediencia reiterada.