Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico y Trabajo, ha corregido a la directora general de Función Pública, Irene Truyols, que mediante una nota interna dirigida a los funcionarios afirmaba que "más de 400.000 trabajadores se verán afectados por Expedientes Temporales de Empleo (ERTE)". El hombre fuerte del Govern Armengol asegura que la cifra dada por Truyols se debía a "un error" y apuntó que las estimaciones son de 200.000 trabajadores afectados. Negueruela calificó de "imposible" los números que Truyols utiliza en el comunicado interno remitido a la plantilla de personal de la Administración autonómica.

El objetivo de la misiva de la directora general de Función Pública era arengar a los funcionarios que se negaban a acudir a edificios con sospechas por coronavirus. Por este motivo, y en un intento de hacer visible la necesidad de que los empleados públicos no pusieran reparos a los servicios esenciales, puso la polémica cifra de trabajadores afectados por ERTEs. Truyols, en su escrito, apunta que una de las labores prioritarias de los empleado públicos es la tramitación de "ERTEs que afectarán a más de 400.000 empleos y servirán para que los trabajadores no pierdan su calidad de vida".

Hay que recordar que en la Dirección General de Trabajo se produjo un conato de motín entre los funcionarios que no querían hacer trabajo presencial por temor al coronavirus. Incluso los sindicatos pidieron el cierre de conselleries y el Govern lo descartó. A raíz de ello, Irene Truyols mandó la nota interna apuntando a los 400.000 trabajadores afectados por los ERTEs. Algunos funcionarios reconocieron haberse quedado atónicos con la cifra.

Negueruela: "Serán 200.000"

El conseller de Modelo Económico y Trabajo, Iago Negueruela insistió ayer en que la estimación que maneja el Govern es que estos expedientes puedan afectar a algo más de 200.000 asalariados, y subrayó la importancia que ya adquiere este dato si se tiene en cuenta que la cifra de afiliados a la Seguridad Social de marzo del pasado año era de cerca de 460.000, lo que implica que esa previsión supone que los ERTEs van a tener impacto sobre casi la mitad del empleo que las islas presentan en esta época del año.

Por eso descartó que los expedientes que se están tramitando en estos momentos puedan alcanzar a unos 400.000 trabajadores, dado que eso supondría más del 85% de los puestos de trabajo que hay habitualmente en estas fechas y, consecuentemente, un golpe a la economía totalmente desproporcionado y un problema muy superior al que se está dando en estos momentos.

En este sentido, recordó que hay empresas que no están aplicando ERTEs, y que en muchos casos las que lo hacen no incluyen a la totalidad de su plantilla.