El Grupo Parlamentario Popular registró ayer una Proposición no de Ley a través de la que insta al Govern a que, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Balears, ponga en marcha la campaña "Mascarilla 19" como método para facilitar la "llamada de socorro" de las mujeres que sufran violencia de género en sus hogares durante el estado de alarma.

Según el PP, se trata de una campaña que, con la colaboración de los colegios de farmacéuticos, ya han puesto en marcha comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, Valencia o Cantabria. En ella, el término "Mascarilla 19" se utiliza como la expresión clave que las víctimas de violencia de género pueden usar para pedir ayuda en las farmacias de forma discreta y éstas dan aviso al 112.

La diputada Marga Durán destacó en un comunicado, que "según informaba el pasado día 27 el Gobierno de Canarias, en una semana, ocho mujeres pidieron auxilio por violencia machista en las farmacias durante el confinamiento en casa durante el estado de alarma", por lo que "se trata de una vía de denuncia que está funcionando en otras comunidades y que vale la pena poner en marcha en las islas".